Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no recupera los 7.000 puntos

El Ibex inició la semana con una leve subida que no le permitió recuperar el nivel de los 7.000 puntos perdidos el miércoles pasado. La empresa parecía factible después de un comienzo muy positivo y haber llegado hasta los 7.005 puntos. Además, las noticias del ámbito sanitario, con la reanudación de los ensayos de la vacuna contra el virus por parte de AstraZeneca y Oxford, eran un buen caldo de cultivo para pensar en una consolidación de las compras.

Más tarde, también empujaron a favor de las bolsas los fuertes rebotes del otro lado del Atlántico, donde el Nasdaq buscaba dar por terminada la corrección de días pasados apoyado en las distintas fusiones y compras de empresas. Sobre todas ellas, se destacaba la probable victoria de la candidatura de Oracle para hacerse con la firma china TikTok. Por último, los inversores se encontraron con un dato menos negativo en la producción industrial de la eurozona, que sube en julio un 4,1%, una décima más de lo previsto.

Pero nada de lo anterior parecía suficiente para las bolsas europeas, que se iban desinflando con el paso de las horas. Al cierre, el Ibex se conformó con salvar una subida del 0,11%, hasta los 6.921,10 puntos. También esquivaban las pérdidas en París (+0,35%), pero no así en Fráncfort (-0,07%), Londres (-0,10%) y Milán (-0,14%).

Dentro del Ibex, destacó al avance de IAG (+4,71%) en el comienzo de su ampliación de capital, donde los accionistas han recibido derechos de suscripción preferente para recompensar la pérdida de valor. En la parte alta de la tabla de ganadores sobresalió también Amadeus (+2,37%). En el grupo de los grandes, el mejor era BBVA (+2,26%), mientras que Inditex y Repsol, con bajadas superiores al 2%, lastraban el comportamiento del índice.