Alberto CASTRO
Al cierre

Frenazo en la reacción del Ibex

El Ibex dio ayer un frenazo después de tres días de subida que le habían llevado por encima de los 7.100 puntos. Las bolsas europeas reflejaron el desencanto dejado por la falta de nuevas medidas de la Fed para reanimar la economía y luchar contra los efectos devastadores de la pandemia. Después de asegurar que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25%, seguirán sin cambios al menos hasta 2024, el banco central estadounidense no anunció ninguna novedad en los programas de compra de deuda para acompañar su decisión de modificar el objetivo de inflación, que ya podrá moverse por encima del 2% sin suponer ningún obstáculo para las directrices de la política monetaria.

Una lectura negativa de este inmovilismo de la Fed causó pérdidas en las bolsas de Asia y Nueva York, que se trasladaron desde primer hora a Europa. No obstante, el Ibex fue capaz de ir limándolas hasta quedarse muy cerca de dar la vuelta a la situación. Finalmente, redujo su caída hasta el 0,35% y hoy saldrá con 7.086,20 puntos. Por su lado, Fráncfort retrocedía un 0,36%; París, un 0,69%; Londres, un 0,47%; y Milán, un 1,12%. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, se mantenía el tono negativo, destacándose la caída superior al 1% en el Nasdaq 100.

Dentro del Ibex, Caixabank (+1,08%) y Bankia (+0,10%) registraban avances a la espera de la aprobación oficial de su fusión por los consejos de administración de ambas entidades. Los mejores del día fueron ArcelorMittal (+3,55%), Cie Automotive (+3,20%) y Acerinox (+2,28%). Dentro del grupo de los grandes, todos a la baja, los peores fueron Santander (-1,96%) e Inditex (con -1,36%). Las acciones de IAG (con -2,22%), en plena ampliación de capital por 2.741 millones de euros, encabezaron las caídas del índice madrileño.