Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sigue hacia atrás

La volatilidad marcó ayer el ritmo de las bolsas europeas, que están siendo golpeadas por el aumento de los contagios de coronavirus en el mundo y la pérdida de intensidad en la recuperación económica. El Ibex, que empezó a la baja, fue remontando posiciones hasta llegar a marcar un máximo intradiario por encima de los 6.700 puntos. Por la tarde el panorama cambió de forma radical con la vuelta a las negociaciones en Nueva York, donde todos sus índices principales abrían en rojo presionados por el inesperado aumento de las peticiones semanales de desempleo. Sin embargo, media hora después del cierre en Europa, los números verdes se imponían con holgura. En ese momento, el Nasdaq 100, el mejor, sumaba más de un 1%.

El Ibex sucumbió a esta andanada de pesimismo llegada desde el otro lado del Atlántico hasta terminar por debajo del nivel de apertura. También ayudó a aumentar la desconfianza el índice IFO de clima empresarial de Alemania, que se quedó en los 93,4 puntos, frente a los 93,8 esperados. El índice madrileño cerró en los 6.643,40 puntos, nuevo mínimo desde mayo, tras recortar un 0,16%. Las cesiones se extendieron a París (-0,83%), Londres (un -1,30%), Fráncfort (con -0,29%) y Milán (-0,12%).

En el Ibex, los más penalizados fueron IAG (-4,37%) y PharmaMar (-3,75%). A diferencia de días anteriores, el sector bancario mostró más resistencia a las ventas. El mejor, BBVA (+5,30%), aupado por la subida de tipos en Turquía y las previsiones de resultados para este año. Caixabank sumaba un 1,61%; Bankinter, un 1,68%; Bankia, un 1,20%; y Santander, un 0,55%. Entre los grandes, Telefónica (+0,74%) e Iberdrola (+0,19%) registraban avances, al contrario que Inditex (-3,14%) y Repsol (-2,74%).