Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex fracasa ante los 8.000 puntos

El Ibex volvió a fracasar ayer en su intento de cerrar por encima de los 8.000 puntos, algo que no ha hecho desde marzo, antes de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia. Por la mañana, sin embargo, la jornada parecía propicia con la entrada en liza de la vacuna de AstraZeneca, que dice ser efectiva al 70%, pero es más accesible para los sistemas de salud que las desarrolladas por Pfizer y Moderna por el almacenaje en un refrigerador normal y su distribución mediante la logística habitual. Con el paso de las horas, el ímpetu comprador fue desapareciendo, y el Ibex terminó por entregar los 8.000 puntos. Hoy comenzará con 7.981,20 puntos, tras arañar un testimonial 0,04%.

Por otro lado, los inversores conocieron el parón en la actividad económica, de acuerdo al índice PMI compuesto de la eurozona, que baja de los 50 puntos de octubre a los 45,1 puntos en la primera lectura de noviembre. El PMI del sector servicios cae hasta los 41,3 puntos, frente a los 46,9 puntos anteriores. En ambos casos emiten una señal de contracción económica.

En Europa, estos datos pesimistas tuvieron más peso que la noticia de la nueva vacuna. El repliegue vespertino devolvió a París (-0,07%), Fráncfort (-0,08%) y Milán (-0,02%) a la línea de salida. En Nueva York, también ganaban las subidas en la apertura, pero a la hora del cierre en Europa solo el Dow Jones mantenía el rumbo alcista con un avance cercano al 0,50%.

En el Ibex, el protagonista positivo era Repsol (+7,85%), lanzado a la espera de que reparta dividendos en efectivo. También brillaron las subidas de Meliá (+5,89%) e IAG (+5,60%). En el lado contrario, destacaba la caída de Telefónica (-3,79%), lastrado por una rebaja en su calificación crediticia.