Ion SALGADO
GASTEIZ

Salhaketa propone un modelo penal «antipunitivo», sin macroprisiones

El portavoz de Salhaketa, César Manzanos, defendió ayer la puesta en marcha de un modelo penitenciario «antipunitivo de orientación social» y lanzó un mensaje a Lakua: «No se puede querer un modelo alternativo y justificar la construcción de la macrocárcel de Zubieta».

Integrantes de Salhaketa, con César Manzanos a la cabeza, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Gasteiz para presentar el ‘Manifiesto por un modelo vasco de justicia restaurativa y antipunitiva de orientación social’. Un documento abierto a agentes políticos, sociales y sindicales con el que pretenden influir en el sistema de ejecución penal que Lakua tiene previsto aplicar tras asumir la competencia penitenciara.

El Gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que no será un mero «cambio de manos», sino que habrá también un cambio hacia un modelo restaurativo. Y el juez Jaime Tapia, que asesora a la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, señaló el mes pasado que el objetivo es que alrededor del 40% de la población presa en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cumpla su condena en régimen de semilibertad.

Sin embargo, Salhaketa desconfía de los mensajes difundidos por el Ejecutivo ya que, en palabras de Manzanos, «no se puede querer un modelo alternativo de resocialización y justificar la construcción de la macrocárcel de Zubieta». «Es incompatible», aseveró tras advertir de que «lo que en realidad se transfiere es la gestión económica y administrativa de las cárceles, pero no se transfieren las personas, el punto esencial».

«Si el Gobierno vasco no se plantea un cambio total en el modelo de prevención y lucha contra el delito, en las medidas tanto para responder a las infracciones, como para la reparación y restitución a las personas victimizadas, se reproducirá el mismo patrón. Cambiarán los rótulos, se maquillarán las mazmorras para seguir haciéndose lo mismo de siempre: que muchos vivan del negocio de tener encerradas a las personas presas», añadió.

Cerrar las prisiones

El manifiesto presentado por Salhaketa recoge una batería de medidas para evitar esta situación, entre las que figura la necesidad de aprovechar la transferencia de la competencia para impulsar «a medio plazo un plan estratégico destinado a cerrar las actuales cárceles y no invertir dinero público en la construcción y funcionamiento de la nueva cárcel de Zubieta».