Joseba Salbador

Se aligeran las restricciones, pero Iruñea evita programar ningún acto

Iruñea vuelve a quedarse este año sin celebrar las fiestas más famosas del mundo. La semana, eso sí, llega con una relajación de las medidas sanitarias en toda Nafarroa, que permite incluso celebrar comidas populares o espectáculos taurinos tradicionales. Pero el Consistorio ha evitado programar estos días cualquier acto cultural –salvo contadas excepciones–, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones y concentraciones de gente.

Como era previsible, el Ayuntamiento de Iruñea anunció en abril la suspensión de los sanfermines por la pandemia del Covid-19. Dos meses después, la situación sanitaria ha mejorado, pero no tanto como para poder celebrar grandes eventos festivos, por lo que las y los iruindarras se quedarán por segundo año consecutivo sin poder celebrar sus fiestas más queridas. Aunque no faltarán los almuerzos en bares y restaurantes, que cuelgan ya el cartel de completo.

Se da la circunstancia de que esta semana tan especial llega precedida de una notable relajación de las medidas sanitarias en toda Nafarroa, que permite la apertura de la hostelería una hora más, hasta la una de la madrugada; de los establecimientos con categoría de bar especial y café espectáculo hasta las dos; y de las discotecas hasta las cuatro, aunque sin utilizar la pista de baile. Asimismo, las sociedades gastronómicas y peñas ven su aforo incrementado al 60%.

Los cambios afectan también a actividades específicas que se realizan sobre todo en la temporada estival, como las actividades de ocio y comidas populares, que tendrán un límite de 75 personas en interiores y 150 en exteriores.

Asimismo, se podrán celebrar espectáculos taurinos populares tradicionales, como concursos de recortadores y corridas vasco-landesas y locales, tanto en espacios y lugares habilitados como en los no catalogados como plazas de toros en los que se establecerán medidas para mantener la distancia de seguridad. El aforo máximo en estos espacios será de 800 personas.

No obstante, el Ayuntamiento de Iruñea ha evitado programar estos días cualquier acto cultural, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones, y las actividades incluidas en el programa “Viva Pamplona viva”, como los conciertos nocturnos al aire libre, no darán inicio hasta el día 9 de julio.

Las únicas excepciones a esta norma son el concierto que tendrá lugar esta noche a las 22.00 de la mano de la Federación de Bandas de Música de Nafarroa y el espectáculo de danza tradicional previsto para este domingo en la Ciudadela de la mano de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Además, y aunque la comparsa no podrá recorrer las calles de la ciudad en su cita habitual del 6 al 14 de julio, los gigantes sí podrán ser visitados durante esas fechas en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Otras de las contadas actuaciones previstas para estos días son las que protagonizarán el grupo de dantzaris Duguna, el lunes a las 19:00, y la Escuela de Jotas Irabia, el lunes día 12, ambas en la Ciudadela.

En su conjunto, el programa de actos culturales previsto por el Consistorio para este verano incluye más de 400 citas de música, teatro, danza, circo y otras actividades, a las que se destinarán 1,5 millones consignados de la partida que no se ha podido gastar en las fiestas.

Sin pancartas

De lo que no se podrá disfrutar este año, y no por las restricciones sanitarias sino por la negativa del Ayuntamiento, es de la exposición de las tradicionales pancartas de las peñas, prevista en el centro municipal Plazara! de la calle Mayor. El Consistorio argumenta para prohibir su exhibición que el reglamento no permite pancartas que tengan «carácter político», algo que la Federación de Peñas califica de «burda excusa».

Por lo demás, y como sucediera el año pasado, los accesos a la plaza del Ayuntamiento y a la plaza del Castillo estarán restringidos por un dispositivo policial los días 6 y 7 de julio y los días 9 y 10, de cara al fin de semana, con el fin de evitar que se puedan producir aglomeraciones o concentraciones.

 

LEsaka eta Pasai ANTXO ere, sanferminik gabe

Sanfermin ospetsuenak Iruñekoak diren arren, Euskal Herriko beste herri batzuetan ere ospatu ohi dituzte sanferminak. Horien artean, ezagunenak Lesakakoak eta Pasai Antxokoak dira, eta horiek ere, bigarren urtez jarraian, jairik gabe geratuko dira.

Lesakako Udalak, Iruñekoaren antzera, ez du inongo ekitaldirik antolatu nahi izan datorren aste honetan, herritik kanpoko inor hurbildu ez dadin, are gutxiago festa egiteko asmotan.

Hori bai, egun hauek pasatzen direnean, herriko Sorginxulo kultur bilguneak, Udalaren diru-laguntzaz, herritarrei zuzendutako udako zikloaren bigarren edizioa prestatu du. Uztailaren 16an hasi eta irailaren 19ra bitartean, egitarau zabala prestatu dute diziplina desberdineko eta publo anitzari zuzenduriko 18 kultur emanaldirekin.

Emanaldi guztietara sarrera doakoa izango da, edukiera bete arte, eta emanaldi bakoitza segurua izan dadin, antolatzaileak herritarrekin elkarlanean ari dira antolakuntza sare bat eratzen.

Pasai Antxo da sanferminik gabe geratu den beste herrietako bat. Bertako Udaletik adierazi dutenez, aurten ere ez da jairik izango, egoerak hala behartzen duelako, eta ekintza bakar batzuk besterik ez dira antolatuko hurrengo asteburuan.

Horrela, datorren ostegunean (uztailak 8) pala txapelketa egingo da, ostiralean (uztailak 9) Elektrotxarangaren kontzertua, larunbatean (uztailak 10) Muxikoak taldearen emanaldia eta bertso saioa, eta igandean (uztailak 11) txapelketa herrikoiak

Bien bitartean, joan zen astean sanpedroak eta santaixabelak ospatzen hasi ziren herrietako batzuk oraindik ere jarraitzen dute ekitaldi kulturalak antolatzen [Ikus agenda, 6. orrialdea]. Usurbilen, adibidez, gaur hasi eta asteburu guztian zehar hainbat kontzertu izango da, baita bertso saio bat ere.

Mungian ere antzerki eta musika emanaldiak izango dira bihar eta datorren astean, eta Sopelan bihar kontzertua eta igandean zirku ikuskizuna.

Eta karmenak ospatzen dituzten herriak ere ate-joka datoz. Markinan, esaterako, bihar bertan hasiko dira uztailerako antolatu dituzten kontzertu eta emanaldiak.