Joseba ITURRIA
CICLISMO

Euskaltel Euskadi confirma el ascenso de Unai Iribar

Euskaltel Euskadi comunicó ayer la primera incorporación para la próxima temporada con el ascenso desde el Laboral Kutxa hasta 2023 de Unai Iribar, que ha completado sus cuatro años sub'23 en el equipo amateur de la Fundación con resultados y una gran regularidad.

El corredor de Ibarra de 22 años ha logrado esta temporada victorias en Durana, la Santikutz Klasika en Legazpi, en Murgia, el pasado sábado en Oñati y en la general del Torneo Abiatzen. Además dejó ganar a sus compañeros Asier Etxeberria y Xabier Murias en las pruebas de Gorla y Lazkao tras llegar con ellos a meta. La regularidad es su principal virtud y ha sumado otros 22 puestos entre los diez primeros esta temporada.

En las vueltas ha sido segundo en la última disputada en Cantabria y decimoquinto en el Giro sub’23, donde logró tres Top 10. Ya ha debutado como stagiaire en el Euskaltel en el Tour de Limousin en agosto junto a Asier Etxeberria, que es otro de los Laboral Kutxa llamados a pasar al equipo naranja, que solo tiene seis corredores con contrato en vigor: Azparren, Bizkarra, Irizar, Iturria, Lobato y Maté.

Caja Rural sube a Johnston

El Caja Rural también confirmó el ascenso desde su equipo amateur del escocés Calum Johnston (1998), ganador de cinco carreras este año. Su incorporación se suma a la del luso Iúri Leitão.

Los Mundiales de Flandes presentaron ayer las cronos juniors con victorias de la rusa Alena Ivanchenko y del danés Gustav Wang. Laia Puigdefabregas acabó 20ª y Nahia Imaz 27ª entre 56 participantes y Haimar Etxeberria fue descalificado por seguir la estela de un rival pese a acabar 43º a 2:14 tras sufrir un problema mecánico. Hoy se disputa la crono mixta, con Xabier Mikel Azparren, Diego López, Ziortza Isasi y Lourdes Oyarbide.