BesteBi pide tomar a las personas sin hogar como conciudadanas
En 2020 se contabilizaron 2.797 personas sin hogar en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, un 64,13% más que una década antes, según datos de Lakua. La mayoría se encontraban en Bilbo, donde desde 2014 se han duplicado las situaciones de calle y alojamiento en albergues.

El pasado 3 de mayo apareció muerto Aquilino, un vecino de Bilbo de 40 años, en el parque de Doña Casilda. Era una de las 2.797 persona sin hogar en la CAV según el último recuento de Lakua de 2020.
En la misma semana, el cuerpo de un migrante de 20 años, que en su día estuvo bajo tutela de la Diputación de Bizkaia, fue encontrado en las instalaciones de Zabalgarbi. El fallecido se habría metido a dormir en el contenedor y no habría advertido la llegada del camión de recogida de basura; una opción repetida tanto en Bizkaia como en otros puntos de Europa.
Miembros de la plataforma BesteBi, que aúna a varias asociaciones que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las personas sin hogar, se reunieron ayer en Bilbo para denunciar estos fallecimientos y guardar un minuto de silencio.
Solicitaron a las administraciones «el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales» e instaron a poner en marcha «una estrategia con indicadores claros, presupuesto adecuado y unos planes de actuación pensados a nivel local».
«También pedimos a la sociedad que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad», añadieron desde la plataforma BesteBi.
Según los últimos estudios realizados por el Gobierno de Lakua, el sinhogarismo va creciendo, paulatinamente, año tras año. Los datos reflejan que el número de personas sin hogar ha crecido un 64,13% entre 2012 y 2020, y de las personas localizadas en el último recuento, 372 se encontraban en Araba (el 13%), 1.468 en Bizkaia el (53%) y 957 en Gipuzkoa (el 34%).
El informe de 2020 apunta a una tendencia creciente de estas situaciones, especialmente pronunciada en la capital vizcaina y mucho más suavizada en ciudades como Gasteiz y Donostia. En Bilbo se concentra la mayor parte de las personas sin hogar, ya que se han duplicado las situaciones de calle y alojamiento en albergues entre 2014 y 2020, pasando de 328 a 694 personas.
Asimismo, los datos recogidos en 2020 muestran que una proporción muy pequeña de todas las personas en exclusión residencial (5,8%) permanecían en la calle por diversos motivos y pese al confinamiento domiciliario por la pandemia. El 12,5% se hallaba en albergues y centros de acogida ordinaria y el 30,2%, en alguno de los establecimientos especiales que se habilitaron con motivo del covid.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
