GARA
DONOSTIA

BRTA premia a investigadores científico-tecnológicos

La alianza BRTA galardonó ayer a Oihana Otaegui, Damien Salle e Iñigo Iturriza por su trayectoria en la investigación científico-tecnológica. Asimismo, premió a Marine Reynaud, Eneko Osaba y Andoni Saez de Ibarra en la categoría «Proyección Investigadora».

Un momento del acto de entrega de los galardones.
Un momento del acto de entrega de los galardones. (IREKIA)

La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) entregó ayer en Donostia diversos reconocimientos a investigadores del ámbito científico-tecnológico. Así, en la categoría de “Trayectoria” galardonó a Oihana Otaegui (Vicomtech), Damien Salle (Tecnalia) e Iñigo Iturriza (Ceit) «por su larga y fructífera trayectoria». Asimismo, premió a Marine Reynaud (CIC energiGUNE), Eneko Osaba (Tecnalia) y Andoni Saez de Ibarra (Ikerlan) en la categoría de “Proyección Investigadora”.

El área de investigación principal de Otaegui es la Inteligencia Artificial y subrayó que «para que las empresas sean más competitivas gracias a nuestra investigación, es necesario que las universidades y los centros tecnológicos trabajen conjuntamente para generar talento y mantener ese talento en nuestro territorio».

Salle, por su parte, investiga en el área de Robótica y afirmó que en los últimos años han estado trabajando para que la robótica ayude a la «economía circular» y aporte «contra el cambio climático».

Iturriza, director de la división de Materiales y Fabricación del Ceit, señaló que la investigación «le aporta mayor eficiencia a la industria».

«Promocionar la investigación»

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, recalcó la importancia de reconocer la investigación: «Es necesario reconocer, celebrar y promocionar la investigación científico-tecnológica y en especial aquella que impacta positivamente en la economía productiva».