Maite UBIRIA
BAIONA

La protesta por los exámenes en euskara persigue a Bisagni-Faure

«En los próximos días» el Ministerio de Educación francés responderá a las demandas sobre los exámenes en euskara. Así se pronunció ayer la rectora, Anne Bisagni-Faure, después de toparse con esta reivindicación el miércoles en Burdeos y ayer en Maule y Baiona.

Protesta durante la visita de Anne Basagni-Faure.
Protesta durante la visita de Anne Basagni-Faure. (Patxi BELTZAIZ)

La rectora de Educación, Anne Bisagni-Faure, se ha topado dos veces en una semana con la reivindicación en favor de los exámenes en euskara.

El miércoles, una veintena de activistas bloqueó durante varias horas la entrada principal del Rectorado en Burdeos, en el que trabaja. Ayer, la rectora vio como una docena de activistas le escoltaban tras una pancarta o con carteles en la mano, durante su visita a Maule. Dos horas más tarde, a su llegada al liceo profesional Paul Bert, en la capital labortana, se encontró con la misma reivindicación.

La rectora hizo declaraciones ante los medios de comunicación que seguían su visita y las protestas. Bisagni-Faure aseguró que «en los próximos días» el Ministerio de Educación francés dará una respuesta a la demanda relativa a los exámenes en euskara.

Cabe recordar que una delegación de electos vascos, encabezada por el presidente de la Oficina Pública del Euskara (OPLB-EPP), Antton Kurutxarri, se entrevistó, el 14 de setiembre de 2022, en París, con colaboradores del nuevo ministro de Educación, Pap Ndiaye. En ese encuentro, París les anunció una respuesta «en un plazo de tiempo razonable», que nunca ha llegado.

Al cumplirse dos meses de esa reunión, familias, profesores y alumnos de Seaska llevaron a cabo una cadena humana en Burdeos para reclamar que los alumnos puedan examinarse en la lengua en la que cursan sus estudios. «Los derechos lingüísticos son derechos fundamentales», recordaron.

El pasado miércoles, los activistas de Azterketak Euskaraz, que ya llevaron a cabo varias ocupaciones y bloqueos de sedes institucionales durante el pasado curso en Ipar Euskal Herria, volvían a la capital aquitana. Así, mientras unos se encaramaban al tejado del Rectorado, otras se encadenaban en la verja de entrada. Y avanzaban que, sin una respuesta clara sobre sus demandas, estaban dispuestos a «ir más allá» en sus acciones.

La rectora no avanzó en su visita a Euskal Herria «en qué sentido» se pronunciará Educación, limitándose a anunciar .esa respuesta rápida que, en todo caso, llega bien tarde, ya que en cuestión de semanas los alumnos que cursan su último año en el liceo Bernat Etxepare de Seaska pasarán las pruebas de especialidades relativas al examen de Baccalaureat o Bac (Selectividad).

En el caso de los alumnos que terminan este año sus estudios en el colegio, deberán pasar el diploma de Brevet, previo a la entrada en el liceo, en cuestión de tres meses.

Luego las fechas aprietan cara a buscar una salida a un conflicto que data de lejos, pero que se ha agravado tras las reformas impulsadas por el anterior ministro de Educación, Michel Blanquer.

.

Etchegaray, a París

Presente en la visita a Baiona de la rectora de Educación, el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, que se ha incorporado recientemente al partido de Emmanuel Macron, Renaissance, anunció que el 6 de marzo se entrevistará en París con Philippe Bélaval, el nuevo consejero de Cultura del Elíseo. Aseguró que, aunque la entrevista tiene otros objetivos, evocará también la demanda de que los alumnos de Seaska puedan examinarse de Brevet y Baxoa en euskara con ese consejero del presidente francés Emmanuel Macron.