Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Presentan recursos ante los planes de ampliar la macrogranja de Caparroso

Según denunció ayer la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, Valle de Odieta quiere ampliar su explotación de Caparroso eludiendo los límites legales. Por ello, han presentado recurso de alzada ante decisiones del Gobierno navarro, que niega que haya ampliaciones y destaca que la autorización solo afecta al tratamiento de purines.

Representantes de la Plataforma contra las Macrogranjas, ayer ante Medio Ambiente.
Representantes de la Plataforma contra las Macrogranjas, ayer ante Medio Ambiente. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas anunció ayer que presentará recursos de alzada ante el Gobierno navarro por dos resoluciones que permitirían «la modificación significativa» de la instalación de la explotación de ganado vacuno en la macrogranja de Caparroso y la planta de biometanización de residuos orgánicos.

En una comparecencia ante la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, los portavoces de la Plataforma Martin Zelaia y Lorea Flores explicaron que las empresas Valle de Odieta y HTN han presentado al Departamento que dirige Itziar Gómez un proyecto para ampliar la explotación hasta las 7.900 vacas, 2.172 terneras menores de un año y 1.300 novillas. Este número supera el máximo establecido por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que permitió hasta 7.200 vacas.

Desde la Plataforma se teme que estas solicitudes respondan a una política de hechos consumados por parte de Valle de Odieta, que pretendería legalizar una situación en la que ha superado los amplios límites que le permitieron los jueces.

El otro proyecto afecta a la estación para depurar el residuo mediante el tratamiento de digestato líquido en la planta de biometanización que quiere poner en marcha Valle de Odieta junto a HTN.

La Plataforma considera que lo que se plantea en el proyecto es «una especie de solución mágico-tecnológica» en la que entrarían purines y saldría agua apta para el riego. Zelaia y Flores recordaron que ya presentaron numerosas alegaciones contra la técnica propuesta y dejaron en evidencia que «es imposible que ninguna de las técnicas que se describen en el proyecto, ni por separado ni en conjunto, logren depurar de forma eficiente y rentable un líquido con más de 3.000 milígramos de nitrógeno por litro de agua y convertirlo en agua de riego con solo 100 mg/l como prometen», por lo que lamentaron que el Gobierno navarro «haya decidido aprobar ese proyecto que podría llamarse frankesteiniano».

Junto a ello, existe otro proyecto ante el que también han presentado recurso de alzada. Ayer lo describieron como «más complejo» y denunciaron que no ha sido sometido a exposición pública, «lo que ha dificultado el análisis de sus impactos».

GOBIERNO NIEGA LA AMPLIACIÓN

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro respondió a la Plataforma mediante una nota subrayando que «no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de la macrogranja de Valle de Odieta».

En este sentido, Medio Ambiente recordó que en esta legislatura se han aprobado dos moratorias en el Parlamento y desde el Gobierno se impulsó el tamaño de las explotaciones, que sin embargo no afecta a la de Caparroso.

«La ampliación del número de cabezas no tienen que ver con lo que sí ha aprobado el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático el pasado mes de abril, que es una modificación de la autorización ambiental que permite el tratamiento, en la planta de biometanización de la empresa HTN, del digestato líquido para su reubicación como agua de riego», añade la nota del Gobierno, que destaca que se trata de «una cuestión técnica» y que así se lo comunicaron a la Plataforma en las reuniones que mantuvieron tanto en julio de 2022 como en abril de este año.