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Gas, coche e hipoteca, principales problemas de los consumidores

Subidas del recibo del gas, cártel de coches, gastos hipotecarios, fraudes, retrasos de vuelos o el repentino cierre de un centro estético son algunas de las principales quejas de los consumidores navarros. Irache ha realizado una guía con los diez problemas más repetidos.

Los cambios de tarifas, principal quebradero de cabeza.
Los cambios de tarifas, principal quebradero de cabeza. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache ha editado una guía con los diez principales problemas que han preocupado a la ciudadanía en 2023, entre los que se encuentran subidas del recibo del gas, cártel de coches, gastos hipotecarios, fraudes o retrasos de vuelos.

1.- EL RECIBO DE GAS O DE LA LUZ HA SUBIDO MUCHO.

En muchas ocasiones, lo que ha sucedido es que se ha acabado el año de contrato y la compañía ha cambiado las condiciones, subiendo el precio notablemente. Si efectivamente se comunicó el cambio de condiciones, por ejemplo en la «letra pequeña» de la última factura, el consumidor solo podrá cambiarse a la TUR o a otra empresa del mercado libre que le ofrezca mejores condiciones.

2.- COMPRÉ UN COCHE ENTRE 2006 Y 2013.

Las personas que compraron coche entre esos años pudieron ser víctimas de unas prácticas comerciales desleales llevadas a cabo por los concesionarios y fabricantes que copaban el 90% del mercado. Los tribunales han reconocido la existencia de este cártel y han sancionado a las empresas. Los afectados, que en Nafarroa se estima que pueden acercarse a los 9.000, tienen hasta 2026 para reclamar.

3.- EL VUELO NO SALE O LO HACE VARIAS HORAS MÁS TARDE.

Si el retraso supera las tres horas, siempre que el avión salga de la UE o cuando llegue a ella y la compañía aérea sea europea, el pasajero tiene derecho a compensaciones de 250, 400 o 600 euros en función de la distancia de vuelo, a no ser que el motivo del retraso sea una causa de fuerza mayor.

Si se consigue acreditar el daño, a la compensación determinada por el Reglamento se puede sumar la de los perjuicios añadidos, si bien muchas compañías no los dan por la vía extrajudicial.

4.- ¿PUEDO PEDIR QUE ME DEVUELVAN LOS GASTOS DE LA ESCRITURA?

Sí, aunque habrá que prestar atención a los plazos de prescripción de la acción, que cambia si se trata de un préstamo firmado en Nafarroa o en otro territorio. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las cláusulas de gastos hipotecarios que se firmaron antes de 2015 eran nulas de pleno derecho.

5.- EL CENTRO ESTÉTICO CIERRA REPENTINAMENTE.

Un centro de estética de Iruñerria cerró repentinamente a finales de verano. Muchas personas ya habían pagado todo el tratamiento, que se elevaba a cientos de euros, y les quedaban todavía varias sesiones pendientes. Desde la Asociación se están enviando reclamaciones para interrumpir los plazos de prescripción y, ante la falta de una respuesta adecuada, se está estudiando la viabilidad judicial de los casos.

6.- COMPRÉ POR INTERNET Y EL PRODUCTO TARDA EN LLEGAR.

Cuando el producto no llega, se suele conseguir la devolución del dinero. Otras veces la compra llega con semanas o incluso meses de retraso. Algunos consumidores prefieren renunciar, pero, si lo aceptan, no es sencillo conseguir una compensación por el retraso, menos aún si no se especificó la fecha de entrega en la reserva.

7.- HA HABIDO UNA FUGA EN CASA Y ME CUESTA MÁS LA REPARACIÓN.

El siniestro más repetido es, junto a los golpes en los coches, las fugas de agua en la vivienda. Sucede en ocasiones que la compañía hace una oferta de indemnización y, cuando el consumidor consulta empresas para realizar el trabajo, este resulta más caro. A veces el desacuerdo proviene de que en la póliza hay un límite para los daños estéticos o que, para un acabado estético de calidad, habría que cambiar todas las baldosas, no solo las afectadas, y el seguro solo cubre el daño sufrido.

8.- ME HE CAMBIADO DE COMPAÑÍA TELEFÓNICA SIN SABERLO.

Muchas personas relatan cómo cambiaron de compañía telefónica sin quererlo: una persona llamó por teléfono y entendieron que era de su compañía y que les iba a rebajar el precio. A los días le cambiaron el router y, sin saber cómo, ahora pagan más que antes por el teléfono, internet y televisión. Llaman a su anterior compañía, con la que estaban contentos, para volver y la recién contratada les cobra más de cien euros por la instalación del router y, a veces, otro cobro añadido superior porque aceptaron una cláusula de permanencia.

9.- HEMOS INDIVIDUALIZADO LA CALEFACCIÓN, PERO PAGO MÁS.

Vecinos en cuyos edificios se ha individualizado la calefacción buscan explicaciones. En muchos casos dicen que ahora tienen menos calor en casa y, aun y todo, pagan más. Han llamado al administrador, pero siguen sin comprender el funcionamiento ni el precio. Algunos se quejan de que las facturas que les pasan no coinciden con el consumo del contador, o se muestran molestos porque nadie se hace cargo de las averías o del mal funcionamiento.

10.- HE MIRADO MIS CUENTAS Y HE VISTO UN CARGO QUE NO ES MÍO.

Se han dado con frecuencia casos de personas que han descubierto en sus cuentas bancarias cargos por miles de euros que ellos no han efectuado. En estos casos es importante bloquear las tarjetas y cuentas y poner una denuncia ante la Policía.