Fallece Ángel Rosen, histórico alpinista vasco

En la noche del lunes al martes falleció, a los 81 años, Ángel Vallejo Rosen, uno de los pioneros del montañismo vasco e impulsor de la primera expedición de Euskal Herria al Everest en 1974.
Ángel Vallejo Rosen, pionero del montañismo vasco, falleció en Gasteiz a los 81 años. Nacido en Biarritz en 1942, pero trasladado a la capital alavesa desde muy joven, Rosen fue impulsor y formó parte de la primera expedición vasca ‘Tximist’ al Everest en 1974, en la que 16 montañeros de Euskal Herria trataron de acceder a la cima más alta del planeta, quedándose a tan solo 350 metros.
Hace apenas un mes se cumplieron 50 años de aquel intento de asalto a la cima. La Expedición ‘Tximist’ inició su periplo aventurero en marzo de 1974. Detrás estaba Juan Celaya, propietario de Cegasa, que corrió con todos los gastos. La noche del 12 al 13 de mayo, Rosen y Felipe Uriarte pernoctaron debajo del Pico Sur, a más de 8.500 mts.
Parecía que el día siguiente sería el de la cumbre aunque el mal tiempo les echó para atrás. El Everest no era la romería que vemos hoy en día. En aquellas fechas, solo 24 montañeros habían hecho cumbre. Hoy, más de 10.000. Solo se concedían dos permisos por año natural (premonzón y postmonzón) y ningún sherpa circulaba por delante del primer expedicionario. Había que montar todo. Para la Cascada de Hielo del Khumbu, por ejemplo, ocho días.
Seis años después, volvió a rozar el techo del mundo, pero se volvió a escasos metros de conseguirlo. A los pocos días lo conseguiría Martín Zabaleta junto a Pasang Temba, ambos miembros de la misma expedición. Por aquel entonces, solo 24 personas habían logrado el reto.
Después de aquella aventura, Ángel Vallejo Rosen se fue alejando de la montaña, pero a lo largo de su carrera hizo suyas las montañas de los Pirineos y los Alpes. Además, también firmó escaladas que quedaron en la historia de este deporte en Asturies, en el Naranjo de Bulnes y el pico Urriellu, además de una expedición a los Andes que marcó un antes y un después en su carrera. «Fue el germen de la del Everest», contaba el padre del también montañero Juan Vallejo.
HERMANOS POU
Los hermanos Iker y Eneko Pou se quisieron despedir a través de las redes sociales. «Hasta Perú nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Ángel Rosen. Padre de Juan Vallejo -buen amigo de mi cuadrilla-, Maria, Mikel y Amaia, y un escalador y alpinista de primera línea en los años 60 y 70, que marcó una época en Euskadi. Goian Bego Angel, DEP», escribieron los dos hermanos gasteiztarras en sus redes sociales.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
