GARA
HERNANI

Un incendio de madrugada obliga a desalojar varios portales en la parte vieja de Hernani

Un incendio desatado de madrugada en un edificio de madera de la parte vieja de Hernani provocó ayer el desalojo de los residentes en ocho portales de la zona. Aunque los daños fueron importantes, el fuego no provocó ningún herido, algo que las autoridades atribuyen a la rápida intervención de los servicios de emergencia y de los propios vecinos de los inmuebles.

El fuego se declaró en un edificio de tres alturas de Kale Nagusia, en el casco viejo de Hernani, y obligó al desalojo de ocho portales. Si bien en un principio se había evacuado a las y los vecinos de los números 32, 34, 36, 38, 40 y 42 de la citada calle, a lo largo de la mañana dos portales más tuvieron que ser desalojados, al reavivarse el fuego en torno a las 8.30 de la mañana.

RÁPIDA INTERVENCIÓN

Fuentes municipales destacaron que la rápida intervención de los servicios de emergencia y de los propios vecinos fue clave para que no se registraran daños personales.

Así lo destacó el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, desde el lugar del incendio, donde apuntó que desconocía aún el origen del fuego. Señaló que, al producirse en el casco antiguo, con viviendas de muchos años y estructura de madera, los daños podrían haber sido mucho mayores.

Según explicó, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia y de los propios vecinos, se pudo desalojar con rapidez a las personas residentes en los inmuebles afectados sin tener que lamentar heridos.

Apuntó que el Consistorio se encontraba ayer evaluando daños y estudiando las necesidades de las personas afectadas. Según detalló, los servicios sociales estában hablando con las cuatro familias del número 36 y examinando cada caso individualmente.

Por su parte, el consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, indicó que se había puesto en contacto con Lertxundi para interesarse por las personas afectadas y mostrar su disposición para garantizar una alternativa habitacional a quien no disponga de ella.