Sánchez se presenta «con el corazón tocado y la determinación intacta»
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer trece medidas adicionales contra la corrupción. «Comparezco ante vosotros con el corazón tocado, pero también con la determinación intacta, y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad, y de volver a superarla», aseveró en su intervención ante el Comité Federal.

«Comparezco ante vosotros con el corazón tocado, pero también con la determinación intacta, y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad, y de volver a superarla. Porque si alguien tenía dudas, lo digo aquí, nosotros vamos a seguir avanzando, no vamos a rehuir este desafío».
Así se pronunció el presidente del Gobierno español este sábado en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde propuso trece nuevas medidas para prevenir y castigar la corrupción. Un problema de primer orden en el seno del PSOE tras el ingreso en prisión del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, y de la imputación del exministro José Luis Ábalos y de su asesor Koldo García.
En el discurso de apertura, Sánchez explicó que las medidas están agrupadas en tres ejes, y enunció algunas de ellas, como crear cargos más colegiados y establecer la doble firma para muchos documentos en los puestos clave, en ambos casos como «mecanismos de control cruzado».
También propuso una nueva regulación de los plazos máximos de resolución de expedientes informativos y disciplinarios en supuestos casos de corrupción «sin merma, por supuesto, de garantías». Lo justificó en «la obligación de actuar con la máxima diligencia, porque en la agilidad está a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso».
El segundo eje de acción anunciado por Sánchez se centra en la transparencia, con medidas como modificar el artículo de los estatutos del partido relativo a la declaración de bienes y actividades, para que se presenten ante las comisiones de ética y garantías autonómicas que las remitirán a las respectivas comisiones de la organización federal. Estas podrán «requerir información sobre la situación patrimonial actualizada, incluso de forma aleatoria» entre los cargos del partido, no solo cuando haya indicios de una supuesta actividad ilícita, señaló el secretario general.
Sánchez también avanzó que actualizarán el portal de transparencia del PSOE para incluir los convenios, las subvenciones y las ayudas y las retribuciones anuales de todos los cargos del partido.
Además, será reforzada la Comisión Federal de Ética y Garantías, la cual «recibirá copia de todos los escritos remitidos en el canal de denuncias» y emitirá informes sobre cualquier asunto relacionado, y «podrá actuar de oficio si considera que un asunto es de su competencia y presenta indicios suficientes».
Será incluido asimismo el canal de denuncias en el Código Ético y contará con «carácter anónimo y seguro» para «brindar la protección económica y psicológica de los y las denunciantes». «Los cargos públicos y orgánicos tendrán la obligación explícita de denunciar cualquier irregularidad cometida en el seno del PSOE, salvo cuando decidan acudir directamente a la vía judicial o a un mecanismo público de protección de informantes», manifestó Sánchez.
El tercer eje de acción estará centrado en mejorar la gobernanza, con un protocolo antifraude y anticorrupción, algo que ya tiene el PSC y que incorporará «nuevas formas de control, como los informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias».
CRÍTICAS DE PAGE
Como era de esperar, el más crítico con Sánchez fue el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y presidente de la comunidad, Emiliano García Page, quien pidió a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones.
Según trasladaron desde el entorno de Page, durante su intervención ante Sánchez afirmó que esta es la crisis de corrupción más grave en democracia para el PSOE y no se va a superar con las medidas planteadas en el Comité Federal. Así, indicó que o se recupera la confianza parlamentaria que se ha perdido, y no a cambio de más «chantajes de los independentistas», o habrá que poner urnas.
COMISIÓN EJECUTIVA
Las declaraciones de Page eclipsaron los cambios en la Ejecutiva, donde continuará quien fuera mano derecha de Cerdán, Juanfran Serrano. Será secretario de Política Municipal.
La lista de la nueva Ejecutiva Federal confirma varias salidas, la del hasta ahora secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial del PSOE en León, Javier Cendón, que también formaba parte del círculo de confianza de Cerdán.
Sale además la portavoz del partido, Esther Peña, un cargo que depende directamente del área de Organización y que pasa a ser ocupado por la diputada del PSC, Montse Mínguez.
Tampoco repite cargos con perfil menos conocido, como la hasta ahora secretaria de Turismo, Aroa Jilete, que permanecerá en la Ejecutiva del PSE alavés, y la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales Manuela Berges, a la que sustituirá Milagros Tolón.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, cabe destacar la de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización. Tendrá a su lado solo dos adjuntos y no tres, tras la renuncia de Francisco Salazar ante las acusaciones de comportamientos irregulares hacia las mujeres. Por tanto, junto a Torró estarán Anabel Mateos y Borja Cabezón.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
