Imanol INTZIARTE
REMO

Doblete de Orio para abrir brecha en ACT e igualar en Euskotren

La victoria de los aguiluchos y, sobre todo, el noveno puesto de Zierbena, abren una sima de 16 puntos en la general de la Liga ACT. En féminas, la competición llega al ecuador con un empate en cabeza.

En esta imagen de archivo, la embarcación de Orio celebra la primera bandera del verano; ayer repitieron triunfo en Castro.
En esta imagen de archivo, la embarcación de Orio celebra la primera bandera del verano; ayer repitieron triunfo en Castro. (A. CANELLADA | FOKU)

Golpe sobre la mesa de Orio en la octava jornada de la Liga ACT, en la que los aguiluchos sumaron su sexta bandera. Les ha costado más que la víspera en Getxo, ya que Donostiarra vendió cara su piel y cedió por solo tres segundos de desventaja. El topetazo se lo llevó Zierbena, que marchaba segunda en la general y se tuvo que conformar con la novena plaza. Con este resultado, Orio ve despejado su camino hacia el título de la Liga ACT, con 16 puntos de renta sobre los galipos (93 a 77) y 18 sobre Donostiarra (75).

El calendario no ha cruzado aún su ecuador, pero los de amarillo cuentan ahora con un amplio margen para el error y se puede permitir incluso un par de días malos.

El otro gran beneficiado en las aguas de Castro fue San Juan, que remando en la segunda tanda se coló en el podio y cosechó su mejor resultado del curso. En el último largo, Getaria y Hondarribia se enazrzaron en una peciosa pugna, con los primeros arrinconando a los segundos para que regresaran a su calle. Y en ese río revuelto salió beneficiada la trainera rosa, que remaba tranquila por la parte más exterior del campo de regateo. Los de Joseba Fernández ascienden así hasta la séptima plaza.

Hondarribia consiguió el objetivo de mantener su puesto en la tanda de honor frente a la amenaza de Urdaibai. En la parte baja buen resultado para Kaiku, que consiguió meter a Isuntza entre ella y Cabo, con lo cual su renta sobre los gallegos en la pelea por escapar de la última plaza sube hasta los tres puntos.

ORIO APROVECHA EL DESPISTE

Victoria de Orio también en féminas, que sumó en Castro su segunda bandera de esta Liga Euskotren tras una regata que Arraun Lagunak dominó durante el primer largo.

Las donostiarras, tras su victoria de la víspera en Getxo, salieron dispuestas ha consolidar su liderato y completaron la primera mitad de la prueba con dos segundos de renta sobre su principal rival e igualando el tiempo de Astillero, que se había impuesto en la primera tanda.

Pero la trainera de Arraun -dirigida por Joana Halsouet- se pasó de frenada en el giro y permiticó a las amarillas no solo darles alcance, sino enfilar el largo de vuelta con una pequeña ventaja.

A partir de ahí, las dirigidas por Maider Etxaniz tomaron, mientras que Arraun se metió en la trayectoria de Tolosaldea y fue sancionada con tres segundos de penalización.

A pesar de ello, lograron mantener la segunda plaza -por 1.02 segundos- y el liderato de la Liga Euskotren, aunque con un empate en cabeza a 57 puntos. Tolosaldea, ayer también tercera, se mantiene al acecho con 50 puntos.

En el lado negativo la actuación de Hibaika, que se desplomó y terminó última, aunque mantiene la cuarta posición en la general con 31 puntos, tres más que Zumaia (28), hoy séptimas. Por abajo, Donostiarra sigue con el farolillo rojo (17 puntos), a seis de Hondarribia (23) y ocho de Astillero (25).