GARA
CICLISMO

«Déjà vu» en el Tour con doblete de Wiebes

Lorena Wiebes, ayer en el podio.
Lorena Wiebes, ayer en el podio. (Julien DE ROSA | AFP)

Si alguien ha tenido alguna vez un déjà vu, sabrá lo que se siente con esa sensación. Ayer todos los amantes del ciclismo lo ‘sufrieron’. Si el lunes la tercera etapa del Tour femenino se disipó al sprint con la victoria de Lorena Wiebes ante Marianne Vos, este martes se volvió a repetir la escena. La neerlandesa del SD Worx se impuso en la línea de meta de Poitiers a su compatriota del Visma, que al menos mantuvo el maillot amarillo de líder de la carrera.

Por su parte, Demi Vollering, la favorita para ganar el Tour, que sufrió una fuerte caída el lunes y se mostró febril en la salida en Saumur, terminó en el pelotón con el mismo tiempo que la ganadora del día.

En un escenario idéntico al de la víspera, Wiebes, de 26 años, se adjudicó su triunfo número 16 de la temporada -la quinta en el Tour- gracias a un gran sprint final. La neerlandesa completó los 130,7 kilómetros del recorrido entre Saumur y Poitiers con un tiempo de 2h:54:11, y volvió a superar por una rueda a la líder Vos. La irlandesa Lara Gillepsie (UAE Team) completó el podio al final de una etapa cuyo final fue mucho más limpio que el del lunes en Angers, cuando varias corredoras se fueron al suelo a 3.700 metros de la línea de meta.

Wiebes ha escalado a la segunda posición de la clasificación general del Tour y ha desplazado a Kimberley Pienaar (Team AG Insurance), de Mauricio, al tercer escalón, ambas a doce segundos de Marianne Vos.

Entre las corredoras vascas, Ane Santesteban entró en el grupo principal, mientras que Usoa Ostolaza fue 97ª, a 47 segundos, e Idoia Eraso cruzó la línea de meta en el puesto 142, a 3:23 de la vencedora de la etapa.

En la clasificación general, Santesteban es 29ª, a 1:55; Ostolaza es 52ª, a 8:46; y Eraso es 120ª, a 22:23 de la líder Marianne Vos.

UN DÚO EN FUGA

La cuarta etapa del Tour estuvo animada por la alemana Franziska Koch y la brasileña Ana Vitoria Magalhaes, que atacaron después de poco más de una hora de carrera.

El dúo fue alcanzado a tres kilómetros de meta por el equipo SD Worx de Wiebes, lo que catapultó a su líder a su decimosexta victoria esta temporada, la 109 de su carrera.

Hoy se disputa la quinta etapa, de 165,8 kilómetros entre Chasseneuil-du-Poitou (Futuroscope) y Guéret.