«Los que tenemos voz intentaremos seguir callando bocas»
Sin rehuir temas como el racismo, al ser el primer capitán de raza negra del club, su próxima paternidad o el complicado culebrón de la renovación contractual de su hermano Nico, Iñaki Williams ofreció en Lezama la primera rueda de prensa de la campaña.

Con la retirada de Óscar de Marcos, Iñaki Williams pasa a ser el primer capitán de raza negra que jamás haya tenido la entidad rojiblanca. Ayer ofreció en Lezama su primera rueda de prensa en base a esa condición. A su manera, las fue soltando una a una, así en el ámbito ligado a su club como a cuestiones como la renovación contractual de su hermano Nico y también para confrontar su condición de capitán del Athletic ante los sectores más reaccionarios de la sociedad.
«Parece que está de moda la ultraderecha, los que tenemos voz intentaremos seguir trabajando, seguir callando bocas y seguir tirando barreras», comentó, de saque, el -casualidad- extremo derecho de referencia del Athletic.
«Tenemos la suerte de poder representar a mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día y de ser una de las referencias a nivel no solo en Euskadi. Eso es importante para nosotros», aseguró Iñaki. El mayor de los Williams añadió que tanto él como Nico y sus compañeros en el Athletic Adama Boiro, Adu Ares y Álvaro Djaló -cedido en Qatar- son «gente de familia muy humilde» y «poder exponer lo que lo que viene a hacer aquí la gente» gracias a la relevancia social que les da su profesión de futbolistas «es bueno para todos».
«Supone mucho [ser capitán del Athletic]. Parece una casualidad cuando mi madre y mi padre me parieron en Bilbo hace ya 31 años. El destino es el destino y si no fuese por mis padres ni Nico ni yo estaríamos aquí», reflexionó, para añadir que a su vez vive un momento de «felicidad extrema» tras conocer, como reveló hace unos días en sus redes sociales, su próxima paternidad junto a su pareja, Patricia.
«MENTIRAS» SOBRE NICO
El tumultuoso ‘caso’ de Nico Williams, que terminaba con la renovación con el Athletic hasta el año 2035, fue otro de los apartados sobre los que Iñaki Williams tuvo que explayarse. En ese sentido, el capitán rojiblanco y hermano mayor del protagonista del culebrón veraniego subrayó que «muchas de las cosas que se han hablado sobre Nico han sido mentiras».
«Creo que mi hermano ha tomado la mejor decisión y la ha tomado no solo con el corazón, sino con la ambición. Lo fácil sería irse a grandes equipos y ganar la Premier, la Bundesliga o la Liga, pero ha decidido estar con nosotros, dejar su legado aquí y poder algún día llegar a ser como Julen Guerrero, que rechazó ofertas y se quedó», reflexionó.
«Las redes sociales no las puedes controlar y todos sabemos que las carga el diablo. Luego paseabas por Bilbo y todo el mundo nos daba ese cariño. La afición del Athletic es esa, no la que vandaliza un mural», recalcó antes de desvelar que además unos desconocidos se acercaron a casa de su hermano y «le rompieron una luna del coche».
Por otro lado, enmarcó los constantes rumores que llegaban desde Barcelona dentro de una «campaña mediática que puede ser que ellos pensaran que les iba a funcionar». «Ese ruido externo ha hecho mucho daño y ha ensuciado mucho las cosas porque muchas cosas que se decían, se filtraban a los medios o salían en redes sociales eran mentiras».
Día de amistosos con un derbi incluido
Los equipos vascos siguen su pretemporada de cara a la campaña 2025-2026 y hoy tienen compromisos. Real y Osasuna juegan el derbi estival a las 19.00 en Zubieta. El equipo blanquiazul completó ayer la sesión con 30 jugadores, incluido el ruso Arsen Zakharyan, que se perdió la gira por Japón por un proceso vírico. Por su parte, el conjunto rojillo que dirige Alessio Lisci no podrá contar con Rubén García -molestias en el aductor de la pierna izquierda- y Juan Cruz -traumatismo en la tibia izquierda-, pero sí lo hará con el recuperado Aimar Oroz.
Mientras, el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, ha convocado a 23 jugadores de cara al amistoso en Muriedas frente al Racing de Santander (19.00), para el que ha dado descanso a los hermanos Williams, Dani Vivian, Iñigo Ruiz de Galarreta y Aitor Paredes.
Hoy también juega el Alavés, frente al Girona en tierras catalanas (18.15). Lo hará tras lograr el informe ambiental estratégico del Gobierno de Lakua para poder ampliar su ciudad deportiva de Ibaia con la construcción de cuatro nuevos campos de fútbol, gradas y vestuarios. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
