Maite Soroa
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

No lo tienen muy claro

Servidora no sabe si se celebrará la consulta catalana, si bien tiene claro que lo democrático es consultar a la ciudadanía, sobre todo en asuntos tan importantes. Quien dice tener claro que no se celebrará es el facherío; sin embargo, algo que aseguran no se va a llevar a cabo les quita muchas horas de sueño.

«El Mundo» publicaba el domingo y ayer sendas entregas de una encuesta de la que deducía que «Los independentistas perderían la consulta», porque «Un 43% apoya un cambio de relaciones, pero los secesionistas son sólo un 35,2%», y «Un 39,1% prefiere el modelo actual, mientras que un 18% no votaría o aún no lo sabe». Y como Pedro J. nos ha adelantado el resultado del referéndum, no debe realizarse. Ayer, en un punto editorial, el mismo diario decía que Artur Mas «rentabiliza el pacto por el referéndum», y aseguraba que «En un escenario en el que todos son conscientes de que no se hará la consulta soberanista, los partidos catalanes se moverán ahora en clave electoral». Está claro, ¿no? Pues no tanto, porque, decía, «es muy probable que Junqueras vuelva a agitar la calle en su lucha por convertirse en la fuerza hegemónica. PP y PSC, por su parte, no avanzan, lo cual dice muy poco en su favor». Pierde el soberanismo (porque lo dice la encuesta de Pedro J.)... y los unionistas retroceden. Clarísimo.

En el mismo diario, Federico Jiménez Losantos se quejaba de que «la derecha política -Suárez, Aznar, Rajoy- nunca ha combatido el terrorífico dominio mediático progre-nacionalista (...). El resultado está a la vista: la secesión con fecha, de Cataluña, la inmediata del País Vasco, y el inevitable enfrentamiento civil en Navarra, Baleares, Valencia, Galicia y Canarias. O se ataca de raíz esta deriva o adiós nación, estado y Constitución». Se imaginan el ataque «de raíz», ¿no?

También «La Razón» publicaba una encuesta en dos entregas. El domingo titulaba en primera «No habrá mayoría para la independencia», porque «El órdago nacionalista apenas convence al 40% de los catalanes» y «El 38,8% declara abiertamente estar en contra». Una no es de ciencias, pero juraría que el 40% es más que el 38,8. Claro que si lo declaran abiertamente... Y si para «El Mundo» Mas «rentabiliza» el anuncio de la pregunta de la consulta, «La Razón» aseguraba ayer que «el electorado le pasa factura», pues la encuesta que publicaba ayer fue hecha tras darse a conocer la pregunta. Qué preocupación por algo que aseguran no va a ocurrir.