Martxelo Díaz
Periodista
TXOKOTIK

Lo importante es que hay detenidos

Tenía pensado escribir hoy comparando la situación del Canal de Panamá con la del embalse de Esa. Sobre cómo un gobierno soberano planta cara a las empresas constructoras mientras aquí vivimos bajo la dictadura de la CHE. La idea era cómo en Panamá ponen el grito en el cielo por un desvío del presupuesto de la obra, mientras que en Esa siguen enterrando hormigón para sujetar una ladera y las cuentas iniciales se han triplicado. Y no pasa nada. Todo esto, el día en el que los vecinos de la urbanización Lasaitasuna comparecían en el Parlamento navarro para explicar que llevan casi un año viviendo fuera de sus casas. Podía quedar bien. Tenía datos y toque humano.

Pero está visto que en este país los planes siguen estando para romperse. Lo que a la mañana parecía una buena idea, a la tarde ya está vieja. Lo importante ahora es que hay ocho ciudadanos vascos detenidos. Lo que hay que destacar es que días después de que EPPK diera un paso adelante para consolidar el proceso, el Estado sigue apostando por mantener las viejas recetas. Y todo ello en vísperas de que las calles de Bilbo alberguen la que se espera mayor ocupación de suelo público en la historia de Euskal Herria.

Lo importante es que el Estado ha apostado una vez más por el inmovilismo, frente al emplazamiento de la mayoría de la sociedad vasca a que deje de ser un obstáculo para avanzar. Lo destacable es que Jorge Fernández Díaz, el mismo al que le parece repugnante que expresos que han cumplido su condena se posicionen a favor de la solución, diga que la operación de ayer es una continuación de la desarrollada contra Herrira hace tres meses. Como si eso fuera bueno.

Que el Ministerio del Interior haya metido la pata difundiendo una nota sobre las detenciones antes de que se produjeran, luego la retirara y luego las confirmara no es algo novedoso. No es habitual, pero a nadie sorprende que el Ministerio del Interior prepare con igual mimo las detenciones que la versión oficial que difundirán los medios dóciles. Han metido la pata, pero hay ocho detenidos.