Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

Tocan a rebato

Decir que Nafarroa y su estatus son una cuestión de Estado no es decir nada nuevo, y la reacción de los medios de Madrid ante la posibilidad de que Yolanda Barcina sea despachada con un puntapié en el trasero es elocuente. Han sonado todas las alarmas y han tocado a rebato, poniendo la diana en la parte menos fiable de la ecuación, el PSN y su matriz PSOE. Así, «El Mundo» abría su edición de ayer con este tema y clamaba porque «El PSOE se apoya en Bildu para que Barcina deje de presidir Navarra». Lo que a dia de hoy nada tiene que ver con la realidad, pero a quién le importa... Luego, en páginas de opinión, el diario de Casimiro García-Abadillo -con lo fácil que era escribir Pedro J...- advertía de que «la intención del PSN de desbancar a UPN en Navarra es una operación política que no puede llevarse a cabo a cualquier precio», y añadía que «el asunto es grave y deja en una situación complicada a la presidenta, Yolanda Barcina. Ahora bien, sería un error del PSN hacer una alianza contra natura con Bildu para desalojarla». Pues servidora opina que el mayor error que podría cometer el partido de Robertico Jiménez es seguir como hasta ahora, pero cualquiera se fía.

Ya en páginas digitales, «Libertaddigital» de Jiménez Losantos llevaba el tema a su editorial y lo hacía en estos térmi- nos: «Los socialistas navarros han utilizado la encomiable lucha contra la corrupción como envilecida excusa para participar en una de las más corruptas alianzas para expulsar del poder a UPN. Se dirá que ETA es cosa del pasado y que el Constitucional revocó la ilegalización de Bildu dictaminada por el Supremo; pero el más mínimo respeto por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas debería haber llevado a los socialistas navarros a poner coto a si nihilista afán de poder». Como ven, en esos términos plantea la derechona infraebriana el «debate» sobre el futuro de Nafarroa. Aunque hay que decir que lo de «nihilista afán de poder» le ha quedado lucido al editorialista.

Aunque ayer era «Elsemanaldigital» el medio que se llevaba la palma. Su titular merece ser recordado: «Las ansias del PSN de vender su alma a Bildu convulsionan el PSOE». Y seguía: «El socialismo navarro está dispuesto a morder la manzana prohibida de la izquierda abertzale con tal de desalojar a UPN, como lo estuvo hace siete años y José Blanco lo impidió». Ya, agostazo lo llaman, y en Nafarroa no lo ha olvidado nadie.