Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Confianza en manos ajenas

Ekaitz Saralegi entra en competición hoy en Maule en sustitución de Urrutikoetxea, con una contractura en las cervicales, con lo que tres de las cuatro parejas que compiten esta tarde lo harán con algún suplente.

El campeonato está inmerso en su fase decisiva -la ruptura no es definitiva en la tabla pero las diferencias son cada vez más significativas- y hasta tres de las ocho parejas inmersas en la competición tendrán que afrontar sus partidos correspondientes a la novena jornada con algún suplente. El último en entrar en competición es Ekaitz Saralegi, al que a primera hora de la tarde de ayer le comunicaron que esta tarde tendrá que estar en Maule y no en el Labrit como estaba inicialmente programado, ya que Mikel Urrutikoetxea no está en condiciones de jugar hoy en la capital de Zuberoa, que acoge su primer festival profesional de frontón.

La vuelta del amezketarra a la competición -jugó su último partido en la quinta jornada de la edición de 2012, en aquella ocasión como sustituto de Iker Arretxe en Azpeitia junto a Begino- se produce con motivo de la lesión de Mikel Urrutikoetxea a causa de una «contractura muscular cervicodorsal aguda» -dolor en el cuello cuando golpea de derecha- que le impide estar hoy en Maule.

El reencuentro con la competición no será sencillo para el guipuzcoano, que el domingo pasado demostró estar en forma al derrotar con contundencia a Aritz Lasa en un improvisado partido dentro del cuatro y medio en Bilbo, ya que tendrá que hacer frente a Xala-Zubieta, una pareja que jugó su mejor partido el sábado pasado en el Ogeta de Gasteiz.

Eso sí, la pareja de Aspe no está teniendo suerte en los partidos disputados en Ipar Euskal Herria, ya que ambos suspendieron y no jugaron en Donibane Garazi, mientras que cayeron con estrépito en Hendaia ante Ezkurdia-Zabaleta, en un partido condicionado por la humedad que se acumuló en el frontón lapurtarra.

Eso sí, recuperada esa derecha que tantos problemas le está dando últimamente, Aitor Zubieta ha mejorado mucho sus prestaciones y el duelo en los cuadros largos con Mikel Beroiz, que el viernes dominó a un Zabaleta mermado, se antoja vital, ya que Saralegi es letal si encuentra pelota franca. Xala, por su parte, está yendo a más conforme avanzan las jornadas y querrá dar una alegría a los aficionados de Ipar Euskal Herria.

En principio, y a pesar de ser una plaza nueva, el frontón no debe ser impedimento para nadie. «Es un frontón grande, con un suelo muy rápido y la pared es noble. No hay excusas ni con el frontón ni con el material», señaló el zaguero de Etxarri en la concurrida elección de material del martes.

Zagueros nuevos en Iruñea

Mayor ha sido la variación que ha tenido el estelar que se disputará esta tarde en el Labrit iruindarra, donde Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea jugarán con zagueros nuevos. Cecilio, que disputará su tercer partido en este torneo -en los anteriores suplió a Zubieta- entra en lugar de Barriola, mientras que Begino -que ya jugó en ese mismo escenario en lugar de Aretxabaleta hace dos jornadas- será el tercer zaguero distinto del delantero de Leitza en la presente edición del Parejas.

Curiosamente, debido a este gran movimiento de nombres, su zaguero titular en este Parejas, Ladis Galarza, vuelve a las canchas en el telonero, su primer partido tras haber sido apartado de la competición.

Se espera una gran entrada en el Beotibar tolosarra

Apartado, hasta Carnavales, cuando se programarán festivales el lunes y el martes, del circuito profesional, el Beotibar tolosarra espera una gran entrada esta tarde con motivo del comienzo de la liguilla del Miguel Soroa de aficionados. Con varios pelotaris de la zona inmersos en la competición y un cartel de lujo, los organizadores recomiendan a los pelotazales que, «por si acaso, acudan con tiempo al frontón».

El cartel es realmente atractivo, con Errandonea-Salegi / Laso Martínez en juveniles y dos buenos encuentros sub-21. Primero, Arteaga y Altuna -con Erostarbe y Sarasa de escuderos- se tienen ganas, mientras que los rocosos Labaka-Imaz se enfrentan al campeón Darío y Erasun. GARA