GARA
París-Niza

Slagter gana la cuarta etapa y Thomas se viste de líder

Cavendish, primer líder de la Tirreno Adriático tras la exhibición del Omega Pharma en la contrarreloj inicial.

El holandés Tom Jelte Slagter (Garmin) se impuso en la cuarta etapa de la París-Niza, disputada ayer entre Nevers y Belleville, de 201,5 kms, tras ganar el duelo al sprint al británico Geraint Thomas. Los dos salieron beneficiados. Slagter fue quien más arriesgó en la subida decisiva al Col de Mont Broully y se pone tercero en la general que encabeza el corredor del Sky, tras desplazar al alemán John Degenkolb, ahora a 3 segundos.

Slagter aventajó en el sprint a su compañero de escapada, cinco segundos antes de la llegada de otro holandés, Wilco Kelderman por delante de un pequeño grupo. Una escapada de cuatro ciclistas (Agnoli, Didier, Quémeneur y Herrada), lanzada desde el primer cuarto de hora, fue abortada a falta de 18 kms, al comienzo de la ascensión al Mont Brouilly, de tres kilómetros.

En la cima, Slagter se colocó en cabeza, seguido de Thomas, que se le unió durante el descenso. El dúo aguantó la diferencia con un segundo grupo algo desorganizado durante la persecución. El holandés, de 24 años, tenía como triunfo destacado una victoria en el Tour Down Under. «El objetivo ahora es la clasificación general. Es el primer día en el que se han movido las cosas y quedan cuatro», dijo. Hoy se disputa la quinta etapa sobre un recorrido accidentado de 153 kms entre Crêches-sur-Saône y Rive-de-Gier.

El Movistar, tercero

Mark Cavendish es el primer líder de la Tirreno Adriático tras la exhibición del Omega Pharma en la contrarreloj inicial, disputada a través de 18,5 kilómetros entre Donoratico y San Vincenzo, en la que el Movistar de Intxausti, Castroviejo y Antón obtuvo la tercera plaza.

El Omega se mostró implacable e impuso el enorme potencial que desplegó en escena, lo que iluminó los primeros pasos de sus dos bazas en la general, el colombiano Rigoberto Urán y el polaco Michal Kwiatkowski.

Ningún equipo pudo contestar el esfuerzo colectivo de un grupo propulsado por corredores como Tony Martin, triple campeón mundial de contrarreloj y velocistas como Cavendish, Renshaw, Petacchi o Trentin. Hoy se disputa la segunda etapa entre San Vincenzo y Cascina, de 166 kilómetros.

Castroviejo: «Venimos a llevarnos la Tirreno»

Jonathan Castroviejo afronta su tercera carrera del año en la Tirreno Adriático con un Movistar Team que presenta a Nairo Quintana como líder. El vizcaino acompañará al colombiano hasta mayo, en la Volta, en una concentración en Colombia y en el Giro de Italia. No pisa su casa hace un mes. «Con Nairo en el equipo no puedes pensar en ti mismo. Venimos a ganar la Tirreno, tenemos gente muy buena, o si no se puede ganar, intentar hacerlo lo mejor posible», aseguró ayer en declaraciones enviadas por su equipo. Opina que «la crono del último día será la mejor para mí, para probar la nueva posición y sacar conclusiones, aunque una contrarreloj más larga habría sido mejor».