Martxelo Díaz
Periodista
TXOKOTIK

Una imagen vale más que mil palabras

No sé si será la foto del año, porque estamos todavía en marzo y por lo que llevamos parece que en 2014 pasarán cosas. Pero la foto que el compañero Iñigo Uriz tomó el sábado pasado en Fitero es una radiografía de la Nafarroa que padecemos, del régimen que sufrimos.

Se pueden decir muchas cosas, se pueden hacer tratados o estudios sociológicos sobre cómo unas pocas familias controlan la economía. Se pueden escribir mil artículos. Se pueden hacer manifestaciones para denunciar los recortes o presentar mociones en ayuntamientos o en el Parlamento para denunciar lo que está ocurriendo. Se puede y se debe hacer.

Pero la foto lo dice todo, lo explica todo. El régimen que nos gobierna y que no somos capaces, de momento, de cambiar es eso. El arzobispo, el ministro del Interior, Yolanda Barcina, Alberto Catalán y el alcalde-senador de Fitero juntos, persignándose y poniendo la primera piedra de un cuartel de la Guardia Civil que nadie quiere ni nadie necesita.

«Estamos colonizados por imbéciles. Ni siquiera somos capaces de escoger una cultura decente, vibrante y saludable por la que hacernos colonizar. No. Estamos gobernados por unos imbéciles decadentes», decían en «Trainspotting». A nosotros nos pasa lo mismo. O peor. Los esperpentos que salen en la foto dirigen nuestras vidas. Deciden que comamos mierda cuando nos ingresan en el hospital, que no haya escuelas infantiles en euskara, que los vecinos de Fitero tengan un bonito cuartel pero un centro sanitario de mierda, que haya terreno gratis para la Guardia Civil pero no para que se asienten empresas en una localidad golpeada por el paro, que que el txupinazo lo tire la Cruz Roja...

Hacen todo eso y todavía nos siguen gobernando. La culpa será de Ferraz, pero seguro que nosotros también tendremos algo que ver. La imagen demuestra que el cambio no es que sea necesario, es que ya viene tarde. Ni siquiera somos capaces de escoger a alguien decente para que nos haga la vida imposible. Nos toca pasar vergüenza con la foto. Mucha.