Ramón SOLA
Desenlace en la liga

La salvación pasa por un 1 en Valladolid o por la ayuda del Athletic o del Rayo

Cinco equipos para dos plazas en cuatro campos. O sea, 81 combinaciones. Para Osasuna todo pasa por vencer al Betis en el Sadar, pero precisa algo más: que el Valladolid gane al Granada en Zorrilla o que Rayo y Athletic echen una mano ante Getafe y Almería. De infarto.

La calculadora será imprescindible el domingo para ir desentrañando si Osasuna sigue o no en Primera. Existen 81 combinaciones posibles en los cuatro partidos en que participan los cinco candidatos al descenso (Espanyol, Elche y Málaga se libraron ayer). En realidad son más de 81, porque Osasuna y Almería tienen igualado el goal-average particular y si quedaran empatados a 39 puntos habría que mirar incluso sus marcadores concretos en la última jornada.

También es cierto que para Osasuna esas 81 opciones se reducen sensiblemente, dado que por su parte solo vale ganar al Betis y llegar a 39 puntos. O sea, las combinaciones salvadoras se le quedan en 27 como máximo. Y aún así le hará falta otro resultado positivo en alguno de los tres campos restantes: Zorrilla, donde se enfrentan a muerte Valladolid y Granada tras sus debacles de ayer; los Juegos del Mediterráneo, donde el Almería espera al Athletic; y Vallecas, donde juegan Rayo y Getafe.

Dando por seguro siempre que Osasuna gana el Betis -si no las cuentas sobran- estas son las combinaciones de la salvación:

1. Valladolid-Granada 1

La opción más directa y aparentemente bastante factible. En ese caso, Valladolid y Osasuna quedarían empatados a 39 puntos y el Granada estaría en 38. Como Osasuna ganó en Pucela y empató en la vuelta, superaría a los castellanos.

Sin embargo, ahí está precisamente el riesgo: el Valladolid tiene que salir a vencer para apurar cualquier opción, pero ojo a los últimos minutos si ve que ni siquiera eso le sirve para eludir el descenso. Un «apaño» similar ya se produjo hace dos años en el Rayo-Granada, con el sospechoso gol de Tamudo en la última jugada que salvó a los vallecanos cuando los andaluces ya habían quedado absueltos por el descenso del Villarreal un minuto antes. Las cámaras lo captaron todo.

Para complicar más la cosa, si el Athletic gana en Almería y/o el Rayo al Getafe, serían más los equipos con 39 puntos, de entre los que saldría el que se va a pique con el Granada. Osasuna puede estar tranquilo porque se libraría en todos esos casos, incluido el eventual cuádruple empate. Es decir, si gana y el Valladolid también lo hace, se salva en todos los supuestos. Es la buena.

2. Valladolid-Granada X y Rayo-Getafe 2 y/o Almería-Athletic 2

Si el drama de Zorrilla acaba en tablas, en principio a Osasuna no le serviría ganar al Betis, porque tiene perdido el goal-average con los nazaríes, con los que quedaría empatado a 39 puntos. Bajarían Osasuna y Valladolid.

Pero aquí también se abriría algún rayo de luz para los rojillos en forma de carambola. Si el Almería entrara en el triple empate porque pierde con el Athletic, quien bajaría sería el Granada, que ha perdido con estrépito los dos duelos con su rival andaluz (3-0 y 0-2). Si volviera a haber cuádruple empate a 39 porque el Getafe cae en Vallecas, igualmente bajaría el Granada. Y lo mismo si quienes quedaran abrazados fueran Osasuna, Getafe y Granada.

Resumiendo, si Osasuna gana y Valladolid y Granada empatan, solo se libraría si también Rayo y Getafe -uno de los dos o los dos- entraran en el empate.

3. Valladolid-Granada 2 y Rayo-Getafe 2 y/o Almería-Athletic 2

¿Y si en Zorrilla gana el Granada? Es el peor resultado para Osasuna. Los de Lucas Alcaraz se salvarían, el Valladolid se condenaría y los rojillos necesitarían una mano extra de Athletic o Rayo. A nadie se le escapa que los del Txingurri Valverde y los de Paco Jémez se enfrentan a Almería y Getafe sin ninguna motivación especial más allá de la honrilla. ¿Será suficiente?

Aquí todo vuelve a ser más complejo aún de lo que parece. Si fuera el Getafe quien perdiera en Vallecas y por contra el Almería puntuara, los rojillos se quedarían en Primera porque superan a los madrileños en el tanteador particular. Y otro tanto si hubiera triple empate entre Osasuna, Almería y Getafe (descendería el Getafe).

Sin embargo, si el empate a 39 puntos fuera entre Osasuna y Almería, habría que ver qué resultado concreto cosechan, dado que el goal-average particular está equilibrado y hay que ir al general. Hoy día los andaluces tienen mejor coeficiente de goles (-28) que los navarros (-31), pero teniendo en cuenta que para que se produzca el empate a puntos Osasuna habrá ganado y el Almería perdido, el diferencial quedará reducido a un gol en el peor caso. Así que si Osasuna ganara al Betis por más de un gol o el Almería perdiera ante el Athletic por lo mismo, libraría. Pero mejor ni pensarlo...