La presentación de la campaña de abonos, trampolín para la gestora
El director de la Fundación, Diego Maquirriain, se postuló a encabezar dicho órgano porque «ahora mismo no estamos en condiciones de iniciar una convocatoria de elecciones». En el acto hubo empresas patrocinadoras, veteranos, peñistas y también cargos políticos.

El empeño por que finalmente sea una gestora quien dirija los designios de Osasuna durante los próximos meses sigue su curso. Si una vez conocidas las intenciones de dimisión de la junta directiva de Miguel Archanco, fueron varios los agentes que se postularon en diversos medios de comunicación por tal alternativa, ayer se dio un paso más en tal sentido. La presentación de la campaña de abonos para la 2014-2015 fue aprovechada por el director de Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, para postularse como cabeza visible de dicha gestora.
Rodeado de una inusitada presencia de empresas colaboradoras, peñistas, veteranos e incluso algún cargo político, como la edil delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Iruñea, María Caballero (UPN), Maquirriain aseguró que «hasta ahora me he encontrado al margen» pero que, tras los acontecimientos ocurridos en los últimos días, mantuvo una reunión con el gerente del club, Ángel Vizcay, otro de los nombres que suenan para formar parte de dicho organismo, «y decidí involucrarme», admitió.
El camino para la constitución de esta gestora va a quedar allanado después de la filtración informativa que se produjo ayer, en el sentido de que el Gobierno de Nafarroa va a redactar un nuevo decreto que modificará al de 2003, en el que se establecía que, ante la dimisión de una junta directiva de una entidad deportiva, debían ser cinco socios elegidos por sorteo quienes ocupasen la gestora.
Sin embargo, ese nuevo organismo, en el que ya se habla que podrían estar también representantes de firmas patrocinadoras -Juanma Garro, de Lacturale, por ejemplo-, tiene que verse refrendado por la asamblea extraordinaria de socios compromisarios de pasado mañana. La otra alternativa, que se opte por la apertura de un proceso electoral para elegir una nueva junta directiva.
Como cabía esperar, Maquirriain apostó por la gestora que va a encabezar y, además, con vistas a prolongarse en el tiempo. «Ahora mismo no estamos en condiciones de llevar a cabo una convocatoria de elecciones, tenemos que amoldarnos a la Segunda División porque así no duramos ni veinte días. A quien lidere la gestora hay que dejarle un margen de maniobra, no sé si eso significa que tienen que ser cuatro meses o más», dejó caer sin especificar.
Aunque admitió no conocer «a fondo» cómo está el club, sí que afirmó que «tengo muy claro lo que hay que hacer», sin aclarar si va a seguir las líneas maestras del plan de viabilidad entregado a la Hacienda Navarra, «en el que el exdirectivo Sancho Bandrés ha hecho un gran trabajo». También se mostró partidario de que las directivas cobren. «El club necesita estar gobernado por gente profe- sional, que viva el club en el día a día, que entre a trabajar desde la mañana hasta la noche», dijo.
«Itzuliko gara»
«Volveremos-Itzuliko gara» es el eslogan de la nueva campaña de abonos para la próxima temporada, cuyo spot televisivo está protagonizado por Ibai Catena, el niño que cayó en la avalancha de Graderío Sur de la última jornada y que fue socorrido por el bético N'Diaye. Del mismo modo, y con la colaboración de txarangas y escuelas musicales, se ha elaborado una canción.
La primera fase para la renovación de abonos y nuevos socios comienza mañana y se prolonga hasta el 5 de julio, llaman- do al 948-293306. Toda la información al respecto se encuentra en la web del club rojillo.
Vizcay alerta de que posiblemente no se podrá fichar
Por si los aficionados no tenian ya suficiente con la convulsa situación institucional del club, su gerente, Ángel Vizcay, lanzó ayer otro jarro de agua fría de cara a la próxima temporada. «Aunque obtengamos licencia para jugar en Segunda A, es muy fácil que no podamos fichar por el límite del coste de la plantilla y por la deudas que tiene Osasuna con las administraciones», advirtió.
Para Vizcay, independientemente de que se pueda materializar el plan de viabilidad remitido a Hacienda, la entidad rojilla tiene tres retos de aquí al próximo 31 de julio, después de que mantuviese un encuentro el pasado lunes con el presidente de la LFP, Javier Tebas: «Acordar la forma de pago a jugadores, Hacienda y Seguridad Social. Son tres requisitos indispensables para inscribirnos en Segunda», desveló.
El gerente de Osasuna fue el primer nombre que surgió para ocupar la presidencia de la gestora, pero al final ha quedado relegado tras la irrupción de Maquirriain. Interpelado sobre esta circunstancia, indicó que «no tengo ninguna apetencia personal por encabezar dicha gestora, cuando me llegó la propuesta de Diego (Maquirriain), me pareció muy correcta».
Finalmente, Vizcay fue muy cauto a la hora de explicar los posibles escenarios de cara a la asamblea del viernes, remitiéndose en todo momento a la modificación del decreto, cuyo contenido se hará público hoy en la sesión de gobierno del Ejecutivo foral. N.M.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
