Amaia U. LASAGABASTER
En Primera

El Eibar alcanza una cifra récord de 4.000 abonados

La lista de espera es de 600 interesados pero no se realizarán nuevos abonos hasta que las obras no avancen. El aforo será el domingo de 5.910 asientos.

El debut del Eibar en Primera estará rodeado de situaciones inéditas. Presupuesto, acreditaciones, personal... Los récords, dentro de las limitaciones del club azulgrana, se suceden. También el que corresponde al número de abonados que, por primera vez en la historia, alcanza los 4.000. 4.006, más concretamente, tras las nuevas altas de las últimas semanas. Y con lista de espera.

«Evidentemente, no es una gran cifra en comparación con el resto de la categoría -asume Álex Aranzabal- pero para nosotros es histórica». Su importancia se percibe mejor trasladando los números a términos relativos. Subrayaba el presidente que «3.247 de los abonados son eibarreses y teniendo en cuenta que Eibar tiene 27.000 habitantes, estamos hablando del 12% de la población».

Los últimos 450 han conseguido el abono durante este verano, cuando el club -que ya la pasada temporada suspendió temporalmente la posibilidad de hacerse con uno- tuvo que tirar de sorteo ante la fuerte demanda. De hecho, hay todavía unos 600 interesados en lista de espera, a los que el Eibar espera «poder dar respuesta». Necesitará tiempo porque las futuras incorporaciones dependerán del desarrollo de las obras de ampliación, que necesitarán prácticamente toda la temporada para completarse.

Eso si finalmente se llevan a cabo. El proyecto sigue en fase de alegaciones -de hecho, el Ayuntamiento ha ampliado el plazo- y hay un grupo de vecinos dispuestos a plantar batalla, al considerar que la obra no cumple con la normativa urbanística. Lo niega Aranzabal, convencido de que el proyecto presentado «es la mejor alternativa en todos los sentidos. La más equilibrada, la más sostenible y la que supone un desarrollo más compensado de Ipurua». El dirigente armero, además, se muestra convencido de que «el proyecto cumple la normativa municipal en cuanto a urbanismo escrupulosamente». Considera que Ipurua y el Eibar pueden convertirse «en un motor para dinamizar la economía de la ciudad» y recuerda que la LFP «establece unos mínimos de aforo». Son 6.000 en Segunda y 15.000 en Primera, una cifra que en ningún caso alcanzará el estadio eibarrés. En este sentido, explica que «esto lo defendemos también en Madrid. No tiene sentido tener un estadio tan grande para que luego las gradas estén vacías».

A la espera de que el proyecto reciba la aprobación definitiva, algo que en el mejor de los casos sucederá en septiembre, Ipurua ya está registrando considerables modificaciones. Desde hace dos semanas los obreros se afanan en instalar gradas de mecanotubo en la Tribuna Norte y los dos córners de la Tribuna Oeste. Salvo sorpresa estarán disponibles el domingo, lo que elevará el aforo de Ipurua a 5.910 localidades, unas mil más que la temporada pasada. No será la única novedad en el estadio que, por primera vez, también dispondrá de pantallas Led a la altura del césped por cuestiones publicitarias. Su instalación, por la escasa distancia del terreno de juego a las tribunas, ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza, pero en el club no esperan que interfiera lo más mínimo en el juego.

Jornada festiva

Es uno de los infinitos detalles en los que ha tenido que afanarse la entidad armera de cara a «un día histórico -subrayaba Aranzabal-. Por primera vez en sus 74 años de historia, el Eibar va a disputar un partido en Primera. Y además la casualidad ha querido que sea contra la Real. Es un escenario perfecto».

La jornada no solo será especial en Ipurua. Los actos se sucederán en la localidad a lo largo de todo el día. Kalejiras, txarangas, comidas populares... Club y ciudad quieren celebrar una fecha tan señalada como corresponde. Los centros comerciales, con la apertura de sus parkings, y Euskotren, que ha habilitado un tren especial que partirá de Eibar a las 21.00, también han aportado su granito de arena.

Plantilla

En el terreno deportivo, el Eibar afrontará la cita con 21 jugadores. «Nos faltan tres -asume el presidente- pero es que para el Eibar cada fichaje supone un proceso lento y complicado».

En cualquier caso, Aranzabal confía en que el equipo «hará lo que mejor sabe, competir. Somos los más pequeños en todo pero es nuestra seña de identidad y competiremos».

Entradas

Entre las que se enviaron a Donostia y las que han retirado los socios -los únicos que pueden hacerlo todavía-, ya son 1.000 las entradas vendidas para el derbi. Quedan 800, que todavía hoy podrán seguir comprando solo los socios azulgranas. Las restantes estarán a disposición del público en general mañana.

«Tenemos 38 jornadas para demostrar que merecemos estar aquí»

Mikel Arruabarrena es uno de los guipuzcoanos que disputará el derbi. También uno de los que llega a la cita tras recorrer el largo camino desde Segunda B, algo de lo que se siente «muy orgulloso».

Ahora sueña con «hacer un año bonito que quede en el recuerdo. Tenemos 38 jornadas para demostrar que merecemos estar aquí. Mantenernos es un gran reto, tanto como conseguir el ascenso».

En el derbi, ve a la Real favorita pero espera «plantar batalla y ganar» A.U.L.