Escocia de la libra esterlina
(...) Sea cual fuere el resultado del referéndum de hoy, Escocia cambiará, y también lo hará el Reino Unido.
Una Escocia independiente tendrá un impacto inmediato sobre un aspecto fundamental del sistema de defensa del Reino Unido. Hace décadas que la fuerza de disuasión nuclear británica está compuesta de cuatro submarinos Trident que tienen su base de operaciones en Escocia. Parte de la campaña pro independencia ha sido encabezada por grupos que se oponen a dicho arsenal nuclear. También habrá de verse si la OTAN acepta a una Escocia independiente. La Unión Europea tendrá que pronunciarse también. (...)
Muchos observadores han calificado el proceso como un ejemplo de civilidad. Compárenlo, por ejemplo, con el desaguisado político que algunos partidos han provocado en Cataluña. La verdad es que lo ocurrido en el Reino Unido en torno a la posible independencia de Escocia es algo digno de encomio.
(...) Es cierto que muchos indecisos jamás acuden a las urnas. Pero los políticos en Londres se asustaron cuando supieron del auge del «sí» y del tamaño de los votantes indecisos. Lanzaron una embestida contra los independentistas. Les ofrecieron a los escoceses un mayor control sobre sus finanzas. Lo insólito fue que desfilaron por Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y el resto de Escocia unos políticos -muchos de ellos escoceses laboristas- mayores de 50 años prometiendo al electorado que habría aún más devolución si los escoceses optaban por quedarse en el Reino Unido. Se trata de un vulgar soborno.
(...) Muchos de los escoceses entrevistados han confesado que su corazón les dice que voten por ser independientes mientras que su cabeza les aconseja votar en contra. A final de cuentas (y de cuentas se trata), los escoceses votarán pensando en sus bolsillos. Algo parecido ocurrirá en Cataluña si algún día logran que Madrid les acepte un referéndum sobre su independencia.
¿Qué pasará hoy en Escocia? Me parece que triunfarán los que se oponen a la independencia. A la postre es cosa de la libra esterlina.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
