La Pierre Saint Martin puede acoger un final de etapa en 2015
Habrá que esperar hasta la próxima semana para que ASO haga público de forma oficial el recorrido definitivo pero entre rumores y certezas, el Tour de 2015 va tomando forma. Y todo parece indicar que puede poner pie en Euskal Herria.
Una posibilidad que se comentaba desde hacía algún tiempo, y que ya estuvo a punto de hacerse realidad en la edición de 2013, toma cuerpo después de que lo hayan publicado los diarios SudOuest y La République des Pyrennées: el 14 de julio, el Tour llegará a la Pierre Saint Martin. Ya pasó allí en 2007, subiendo desde Izaba, en una etapa que concluyó en lo alto del Aubisque, pero sería la primera ocasión en que acogiese el final de etapa. La jornada, en principio, partiría de Tarbes y sería la primera de las tres que transcurrirán por Pirineos, donde también podrían acoger finales de etapa Cauterets y Plateau de Beille, todos ellos en la segunda semana de carrera.
Los dos diarios se hacían eco de las palabras de Pierre Casabonne, alcalde de Srette, que habría recibido la invitación para la presentación oficial de la prueba, el próximo 22 de octubre en París. Casabonne habla todavía de «oficial al 99%», pero también asegura que «es una extraordinaria noticia para nosotros. Haremos todo lo posible para que salga lo mejor posible y para que el paso por La Pierre se convierta en algo habitual en el Tour». Casabonne, de hecho, y según publica La République des Pyrennées, ya habría llamado incluso al alcalde de Izaba, «para que se ponga en contacto con Miguel Indurain y podamos hacer algo hermoso».
Muchos rumores
De momento, lo único oficial es que el Tour de 2015 partirá de Holanda el sábado 4 de julio, con un prólogo de 13'7 kilómetros en las calles de Utrecht. La segunda etapa también discurrirá en tierras holandesas, mientras la tercera, y a partir de aquí comienzan las suposiciones, cruzaría la frontera para concluir en Huy, al modo de la Flecha Valona.
El martes siete de julio, en la cuarta etapa, el pelotón entraría ya en tierras francesas. Estarían previstas etapas en Normandía y Bretaña. La afición bretona espera disfrutar de, al menos, dos jornadas por sus carreteras, con un final altamente probable en Mûr de Bretagne.
Tras la jornada de descanso del lunes 13 de julio, la carrera llegaría a los Pirineos. A la Tarbes-La Pierre Saint Martin, le seguirían la Pau-Cauterets y, quizá, una última jornada pirenaica entre Lannemezan y Plateau de Beille.
El recorrido seguiría camino hacia el este. Antes de llegar a los Alpes, se prevé un final de etapa en Mende, en una suerte de homenaje al triunfo que conseguía allí veinte años atrás Laurent Jalabert. Ya en los Alpes, podría haber otras tres llegadas en alto: Pra Loup, La Toussuire y, la víspera de que la carrera concluya en París, Alpe d'Huez.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
