Oportunidad para ganar terreno
Si mantiene la dinámica, el Athletic aumentará la ventaja respecto a rivales directos. La Real, por su parte, sueña con el primer triunfo.

La Liga completará hoy su primer cuarto. La clasificación de la selección española para el Mundial ha permitido ganar dos fechas para la competición, lo que permitirá a las futbolistas parar en Navidad, aunque para ello haya que adelantar un par de jornadas. Este fin de semana se juega la 13ª, aunque será la séptima que se dispute, completando, por tanto, un cuarto de la competición.
Un hito ya significativo, que el Athletic espera alcanzar en lo más alto de la clasificación y la Real, si no de forma holgada, sí al menos fuera de los desmoralizantes puestos de descenso. Lo cierto es que las rojiblancas disfrutarán de una buena oportunidad. No tanto por el rival, un Espanyol siempre peligroso, sobre todo en su campo, aunque acumule tres jornadas sin poder celebrar la victoria, como por la recompensa. El triunfo -incluso el empate- mantendría líder al equipo de Juan Luis Fuentes pero es que además le permitiría distanciar a, al menos, dos de sus rivales directos en la lucha por el título, Valencia y Atlético de Madrid, que ayer sellaban su enfrentamiento con tablas.
Además de en su anfitrión, el principal hándicap de las rojiblancas vuelve a encontrarse en su parte de bajas. Como la semana pasada, Amaia Olabarrieta, Saioa González, Eli Ibarra y Nekane Díez siguen en la enfermería y además Erika Vázquez debe cumplir un partido de sanción tras ser expulsada en Mallorca la semana pasada.
Son menores los problemas de la Real en ese sentido -Unai Gazpio únicamente pierde a Eguzkine Peña- pero bastante mayores sus urgencias. Tras 540 minutos de competición, las donostiarras siguen sin poder celebrar la victoria. Solo han sumado un punto -hace dos semanas, en su visita al Espanyol-, lo que les ha condenado a situarse, por primera vez esta temporada, en descenso.
Algo a lo que, obviamente, no quieren habituarse. La reacción urge, para que la presión no vaya a más y para que las distancias no se disparen -solo el Sevilla se sitúa ya a menos de tres puntos- y el Collerense puede ser una víctima propicia para cambiar de dinámica, teniendo en cuenta su peor rendimiento a domicilio.
La Real, por el contrario, confía en poder hacerse por fin fuerte en casa. En Zubieta, por cierto, tampoco habrá que pagar hoy para presenciar el encuentro, aunque desde el club recuerdan que, con motivo de la disputa de la XIX Lasarte-Oria Bai! Kross Herrikoia, el acceso de vehículos a las instalaciones de Zubieta quedará cortado entre las 10.30 y las 11.30 horas, con lo que los interesados en animar a las txuriurdines tendrán que madrugar algo más que de costumbre o acercarse a pie.
Emocionante empate
La jornada arrancó con el intenso partido entre Valencia y Atlético, que se saldó con el segundo tropiezo del equipo ché. Fue precisamente la escuadra de Cristian Toro la que se adelantó en el marcador, con los goles de Mari Paz y Carol, pero antes de que concluyera el primer tiempo Amanda y Nagore ya habían restablecido el empate, que nadie pudo volver a romper. El Rayo, por su parte, enlazó su segunda victoria del curso. Las madrileñas, que solo habían marcado cuatro goles en las seis jornadas anteriores, le hicieron tres al Santa Teresa, con la firma de Alexandra, Iris y Jade.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
