Alberto PRADILLA
Interview
ERLANTZ IBARRONDO
Abogado de los hinchas del Deportivo detenidos

«Fue una `razzia', hay siete u ocho heridos por arma blanca»

Ibarrondo defiende a 15 de los 21 detenidos tras la muerte de «Jimmy» Romero Taboada. La versión oficial habla de «quedada para pelearse» pero los gallegos describen una agresión fascista de dos centenares de personas armadas con cuchillos y palos. La entrevista completa, en NAIZ.

¿Qué ocurrió exactamente el domingo 30?

Me han contado lo que vivieron todos ellos, uno por uno, por lo que puedo sacar un sondeo bastante ajustado. Todos dicen que es un viaje normal, que llegan a Madrid y sufren una agresión múltiple por parte de centenares de personas armadas con armas blancas, palos, porras.. A algunos les dio el tiempo justo para bajar del autobús. Un hombre de 59 años, por ejemplo, cogió su entrada, se fue a dar una vuelta y recibió una paliza. De los 15 detenidos, uno recibió 3 puñaladas, otro 17 puntos de sutura, un tercero una puñalada en la mano, otro tiene un corte en la sien y lo tiraron al río y tuvo que salir nadando por el otro extremo... La mayoría de ellos han sido detenidos en el hospital o en el autobús, porque la Policía subió a ver quién tenía partes de lesiones y se los llevó detenidos. La delegada del Gobierno dice que los agentes llegaron 25 minutos después de la pelea. Si han llegado después es difícil saber quién ha hecho cada cosa. Las detenciones son completamente aleatorias.

Desde el primer momento ya se hablaba de una «quedada» a través de WhatsApp...

Es imposible que nadie acredite eso porque los teléfonos están en comisaría y el juez no ha autorizado las escuchas. O alguien lo ha investigado de forma ilegal o se han lanzado elucubraciones que son inciertas. La propia Delegación del Gobierno está diciendo que no hubo esa «quedada».

Es decir, que fueron víctimas de una emboscada...

Unos van a un bar, otros dan un paseo... De repente llega una turba con cuchillos. Hay siete u ocho heridos de arma blanca. Fue una razzia, la caza del gallego o del aficionado del Deportivo. Es cierto que hay imágenes objetivas de un grupo que se defiende. Pero si no, hubiese podido ser peor.

¿Saben algo sobre las investigaciones acerca de la muerte?

No sabemos nada. Ni la familia. La familia se entera por los medios de comunicación. El domingo por la noche, la Cadena Ser tenía el atestado policial. El lunes se filtró la autopsia. Y a día de hoy la familia no la tiene.

También el chófer dice que no llevaban armas ni palos...

Si concatenas eso con lo que han dicho ellos, el resultado cuadra más con que se trataba de un viaje normal y que fueron agredidos a que hubiesen quedado a pegarse. Todo va al mismo origen. Especialmente, sabiendo que hay una afición que es de extrema derecha.