Florencio Domínguez
El Correo, 2014/12/23
HEMEROTEKA

Televerificadores

(...) Hasta este domingo lo normal tras una declaración de los verificadores era que viniera un comunicado de ETA abundando sobre lo mismo y seguro que esa declaración de la banda sale dentro de unos días. Sin embargo, lo más destacable en esta ocasión es que a los verificadores les ha respondido el Gobierno vasco haciendo la desautorización más contundente que se haya hecho hasta ahora al trabajo de Ram Manikkalingam y sus compañeros. Iñigo Urkullu ha echado por tierra el modelo de desarme que avaló el pasado mes de febrero cuando ofreció su respaldo incondicional a los verificadores. Lo que el domingo anunció la CIV es la continuación del teatrillo que se hizo en febrero, pero ahora el Gobierno vasco le presenta una enmienda a la totalidad. El trabajo de los verificadores, tal y como se ha llevado hasta ahora, ha quedado cuestionado. Ahora sabemos que lo que hacen Manikkalingam y los suyos no le sirve ni al PNV.

La propuesta de desarme planteada por Iñigo Urkullu no tiene ninguna viabilidad práctica. En primer lugar porque ETA en ninguna circunstancia va a entregar sus armas al PNV. (...)

El plan de desarme Urkullu-Jonan Fernández resulta también inviable de llevar a la práctica por no contar con los gobiernos de España y Francia. Si los verificadores no tienen margen de maniobra efectiva sin el visto bueno de París y Madrid, tampoco lo tiene la comisión planteada por el Gobierno vasco. La gran virtualidad del plan de éste reside en su condición de instrumento para la lucha política con Sortu y Bildu. Le permite aparentar al lehendakari que hace cosas en el terreno de la pacificación y que son ETA, la izquierda abertzale y hasta el Gobierno central los que no hacen nada. (...)