J.I. DONOSTIA
Mundiales de pista en París

Los seis vascos tienen su primera prueba hoy

Los seis ciclistas vascos que participarán en los Mundiales de pista, que se disputarán en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines de París desde hoy hasta el domingo, participan esta tarde en la jornada inaugural.

Los Mundiales comenzarán a las 15.00 con las pruebas clasificatorias de persecución por equipos. En la categoría masculina dos vizcainos, Illart Zuazubiskar y Unai Elorriaga, están entre los cinco elegidos por el seleccionador español Salvador Meliá. Se disputan dos plazas con Sebastián Mora para entrar en un cuarteto en el que son fijos Eloy Teruel y Albert Torres. La idea es que todos corran si se clasifican para la segunda ronda.

Tras la ceremonia inaugural, que tendrá lugar a las 19.00, la gasteiztarra Tania Calvo participará junto con la catalana Helena Casas en la prueba de velocidad por equipos femenina, en la que acaban de lograr el bronce en la Copa del Mundo en Cali. Su objetivo es acabar entre las siete primeras y clasificarse para los Juegos de 2016.

Seguidamente el turno será para los navarros Juan Peralta y Sergio Aliaga en la prueba de velocidad por equipos masculina, en la que el objetivo es acercarse al noveno puesto conseguido en el último Mundial.

Olaberria, en puntuación

Tras las clasificatorias de velocidad por equipos llegará la primera final, la de puntuación femenina, en la que participará por petición expresa Leire Olaberria. La guipuzcoana se la toma como preparación para su prueba preferida, el omnium del sábado, pero si ve la oportunidad intentará entrar en la pelea por las medallas.

Mañana cabe esperar que participen también los vascos en la persecución masculina y Tania Calvo tomará la salida además en la prueba de 500 metros en la que era especialista antes de priorizar últimamente la velocidad individual y por equipos.

Así la gasteiztarra volverá a competir el viernes en la prueba de velocidad individual, en la que el objetivo que le ha marcado su seleccionador es superar algunas rondas y colocarse entre las doce primeras.

Elorriaga, en el omnium

También el viernes llegará la prueba del omnium masculino, en la que Unai Elorriaga intentará mejorar el noveno puesto conseguido en los Mundiales del pasado año en Colombia. Su seleccionador Salvador Meliá destaca que «para ir a Río hay que quedar como poco entre los diez primeros, aunque Unai tiene clase y experiencia para estar más arriba y vamos a ver si lo puede hacer. Siempre hay que pensar en mejorar y estar lo más arriba posible».

Un Meliá que el sábado le marca a Juan Peralta en la velocidad el objetivo de «estar entre los doce mejores como en 2014, aunque el nivel es altísimo este año».

Sin embargo, la gran esperanza de medalla la representa en la prueba omnium femenina del sábado Leire Olaberria, que llega a París tras lograr la plata en la Copa del Mundo de Cali.

El domingo se cerrarán los Mundiales con la participación de Tania Calvo en la prueba de keirin femenina.