NAIZ.INFO
BILBO

LAB denuncia el «ataque directo» de Lakua a la sanidad pública

El sindicato LAB ha denunciado el «ataque directo» a la sanidad pública por parte del Gobierno de Lakua y ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad.

Rueda de prensa de LAB en Bilbo. En la imagen, Edurne Garmendia, Leire Garro e Iñigo Bilbao, respectivamente. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de LAB en Bilbo. En la imagen, Edurne Garmendia, Leire Garro e Iñigo Bilbao, respectivamente. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La responsable del sindicato LAB en Osakidetza, Edurne Agirre, ha pedido en una rueda de prensa en Bilbo la dimisón del consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, y de la dirección de Osakidetza por los recortes impuestos en la sanidad pública.

Agirre también ha denunciado el «ataque directo» a la sanidad pública y el intento de «convertir la salud en un negocio» con la privatización de algunos servicios por parte de Lakua.

Ha afirmado que el lehendakari de la CAV, Patxi López, usa la sanidad pública como «propaganda electoral» ya que, aunque repite que en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba no se aplicarán recortes, «la realidad es bien distinta».

Ha afirmado que se están imponiendo una serie de medidas en las condiciones laborales «del personal sanitario, la reducción del presupuesto, la disminución de las plazas convocadas en las oposiciones, la menor cobertura en bajas...».

Por todo esto, ha lamentado que la gestión de la directiva de Osakidetza «no podía ser peor», debido a que se está «ninguneando» a la parte sindical.

La responsable de LAB ha explicado que la apuesta del sindicato es que haya un sistema sanitario «público, universal, euskaldun y de calidad, que cree en el empleo público», por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores del ámbito sanitario «para unirse en defensa de los servicios públicos».

LAB ha «exigido» que se convoquen elecciones en la CAV para «poder decir adiós a una legislatura de imposición, de recortes y de ataque directo a nuestros derechos laborales y sociales».