NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de Iruñea retrasa el PSIS de Donapea para negociar con el PSN una nueva ubicación

El Gobierno de Nafarroa ha acordado retrasar la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea, para buscar un acuerdo con el PSN sobre el emplazamiento definitivo del futuro campus de FP.

La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Universidad del OPUS, en primer plano, con el centro de Donapea al fondo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Ejecutivo de Iruñea ha decidido retrasar al 10 de setiembre la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) prevista para el próximo día 13 de agosto, en la que se pretendía aprobar el PSIS de Donapea, que está proyectado en el antiguo centro San José, en el barrio iruindarra de Etxebakoitz.

En un comunicado, el Gobierno que preside Yolanda Barcina asegura que la semana próxima iniciará contactos con el PSN «para llegar a un consenso» sobre la ubicación del nuevo campus de formación profesional.

El proyecto persigue la creación de un campus público de Formación Profesional en Etxebakoitz, a donde se trasladaría el actual centro de FP de Donapea, cuyo actual solar se vendería a la Universidad del OPUS para instalar tres nuevos centros de investigación médica.

El pasado 25 de julio, el Gobierno foral aprobó el PSIS inicial del plan, que rechaza toda la oposición excepto el PP, que permitirá la construcción de un nuevo campus que integre la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Nafarroa (ESTNA) y el CIP Donapea, con 1.550 alumnos y al menos 28 títulos de Formación Profesional.

La inversión de este proyecto asciende a 25 millones de euros, que se sufragarán en parte por la venta de la parcela que actualmente ocupa el CIP Donapea a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).

La COT es un órgano consultivo y de coordinación de la Administración foral en materia de Ordenación del Territorio y su informe favorable es preceptivo para que el Ejecutivo foral pueda aprobar definitivamente un PSIS.

Presidida por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la COT la integran técnicos del Gobierno de Nafarroa y representantes de las entidades locales, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y de la Cámara de Comercio e Industria del herrialde.