Según explicó ayer la izquierda abertzale en un comunicado, la cita de Helsinki tiene por objeto estudiar el proceso que debe acometerse para poder acabar con el enfrentamiento existente entre Euskal Herria y los estados español y francés.
La conferencia, en la que participará Gorka Elejabarrieta en representación de la izquierda abertzale, ha comenzado a las 10.00 de la mano de Johannes Koskinen, del partido socialdemócrata finlandés. El que fuera ministro de Justicia entre 1999 y 2005 ha dado la bienvenida a los presentes y ha abierto el encuentro.
Tras su intervención, el investigador Teemu Sinkkonen realizará una aproximación al conflicto. A continuación, tomará la palabra el abogado sudafricano Brian Currin, que se encargará de presentar, desde un punto de vista internacional, las claves de la actual situación. Unas claves «necesarias», en opinión de la izquierda independentista, para poder entender el panorama político vasco.
Por último, Pekka Haavisto, del Partido Verde, Elisabeth Nauclér, en representación de las islas Aland, Elisa Tarnaala, titular de «Crisis Manament Initiative», y Temmu Sinkkonen, miembro del Instituto finlandés de Conflictos Internacionales, analizarán las oportunidades y las dificultades que ofrece la situación actual en Euskal Herria.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
