Naiz.info
Gasteiz

Bildarratz (PNV), Goioaga (EH Bildu) y Rodríguez (PSE) serán elegidos senadores

Jokin Bildarratz (PNV), Iñaki Goioaga (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) serán elegidos senadores autonómicos por el Parlamento de Lakua, en sustitución de los tres actuales que pertenecen a PNV, PSE y PP.

Bildarratz, candidato del PNV según han confirmado a Efe fuentes del partido, al igual que Goioaga y Rodríguez han sido propuestos por sus respectivos grupos y serán designados para el cargo ya que contarán con los votos necesarios para ello.

El PP ha propuesto a Juana Iturmendi, que se queda sin opción para repetir en el puesto.

Las candidaturas del PNV y de EH Bildu pueden salir adelante con el único apoyo de sus propios compañeros de grupo, pero la del PSE tendrá los votos de otros partidos para ser aprobada.

En este sentido, en un comunicado el PSE, tercer grupo de la Cámara autonómica, ha explicado que ha decidido proponer a Rodríguez, tras «constatar la voluntad mayoritaria de los grupos del Parlamento vasco de respetar la proporcionalidad en las distintas designaciones de la Cámara».

Así, el ahora alcalde de Barakaldo (Bizkaia) será apoyado para ser senador por parlamentarios de PNV o EH Bildu, pero no por los del PP, cuyo presidente, Antonio Basagoiti, ha dicho a Efe que descarta respaldar al PSE, a quien ha emplazado a pedir el apoyo de «Bildu y del mundo de Batasuna, ya que están en esa línea política desde hace algún tiempo».