Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu advierte de que no admite «una pérdida salarial irreversible» por la extra

EH Bildu ha advertido de que no admitirá la «pérdida salarial irreversible» que supondrá que los funcionarios de Lakua no perciban la última extra de 2012 y ha planteado cobrar esta «paga perdida» el próximo año.

Durante la explicación de voto, tras la probación en el Parlamento de Gasteiz del Proyecto de Ley de medidas para las pagas extras de 2013, la parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo, ha asegurado que la abstención de su grupo se ha debido a que la iniciativa «no hace frente al problema de fondo».

«El proyecto de Ley da por bueno no abonar la extra. Además, acepta de facto la reducción de un 7% del salario de sus trabajadores, sin reunir a la mesa de la negociación colectiva», ha censurado.

Tras afirmar que el proyecto solo ha servido para modificar el calendario de las pagas y no aborda «el fondo del problema» porque «no plantea medidas para recuperar las pagas», ha advertido de que la coalición soberanista «no admite una pérdida salarial irreversible».

Por esta causa, ha dicho, ha presentado una proposición de ley para percibir, en 2013, un total de 14 salarios más «la paga perdida este año».

Por otra parte, ha animado a «confrontar, como pueblo, con las decisiones de Madrid», que suponen la «negación de Euskal Herria, por parte del Estado».