Ramón SOLA
IRUÑEA

La Fiscalía archiva la denuncia a Barcina por información privilegiada en Caja Navarra

La Fiscalía de Nafarroa ha dado un primer indicador de su posición al archivar la denuncia contra la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, por una de las múltiples cuestiones que se le achacan en relación con Caja Navarra.

La Fiscalía de Nafarroa ha archivado la denuncia contra la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, por una de las múltiples cuestiones que se le achacan en relación con Caja Navarra. Se trata de su participación en la sociedad Navarra Building, que compró locales a la CAN, al mismo tiempo en que Barcina era presidenta de la Comisión de Control.

Por ese motivo, Kontuz le reprochaba el uso de información privilegiada y llevó su caso a la Fiscalía (no al juzgado directamente dado que Barcina es aforada y solo podría ser procesada por el Tribunal Supremo español). La Fiscalía acaba de anunciar que rechaza esta acusación porque no advierte tal delito.

Paradójicamente, el auto, de seis páginas, admite que sí se produce esa coincidencia temporal entre las dos actuaciones. Sin embargo, indica por un lado que su participación en la sociedad «es la menor de las 63 personas que participaron en la ampliación de capital».

También argumenta que la promoción a «clientes VIP» apareció en prensa, por lo que no puede calificarse como secreta. Y añade que el tipo penal indicado por Kontuz exige que el sujeto activo sea «funcionario público a autoridad», y que si bien Barcina entonces era alcaldesa de Iruñea, ello no interfería en la promoción. Concluye igualmente que no fue ella quien entró en la sociedad por iniciativa propia, sino que fue «captada como cliente» por una persona que le ofreció el producto.

Por todo ello, el asunto se declara archivado.