NAIZ.INFO
BILBO

LAB pide a Lakua que «presione» a Confebask para blindar los convenios colectivos

El sindicato LAB ha pedido al Gobierno de Lakua que «presione» a Confebask para impulsar un acuerdo interprofesional que permita blindar los convenios colectivos, ya que la patronal «está impidiendo que haya de verdad una negociación colectiva real».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, junto a la secretaria de negociación colectiva, Garbiñe Aranburu, en la rueda de prensa. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, junto a la secretaria de negociación colectiva, Garbiñe Aranburu, en la rueda de prensa. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de negociación colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, para analizar la actualidad de la negociación colectiva.

Etxaide ha señalado que, según se acerca el 7 de julio, fecha en la que caducan los convenios provinciales, «nos reafirmamos en nuestras reivindicaciones de cara a la negociación colectiva y en nuestra defensa de un ámbito vasco de ella».

La máxima responsable de LAB ha asegurado que la reforma laboral «no es más que un instrumento para destruir empleo» y ha añadido que «no va a dar ningún tipo de salida a la crisis». Ha destacado la importancia de un nuevo modelo de relaciones laborales, «pero construido en Euskal Herria y en función de las necesidades de nuestro tejido productivo».

Etxaide ha destacado que «es posible» blindar la negociación colectiva mediante un acuerdo interprofesional, «aunque no sabemos si es probable».

Además de interpelar directamente a Confebask para que ponga «los intereses económicos de este país y de los trabajadores por encima de los suyos», la secretaria general del sindicato ha demandado al ámbito político e institucional a que «presione» a Confebask porque «su posición no está beneficiando en nada a los intereses de Euskal Herria».

Ha reconocido que si hubiera unidad de acción sindical «la presión sería mayor», pero ha añadido que en estos momentos «el problema no está ni en los sindicatos ni en la división sindical, sino en una patronal que no quiere llegar a acuerdos».

Por su parte, Aranburu ha advertido de que la lucha contra la reforma laboral «se debe hacer por todos los ámbitos», y ha señalado que construir un marco de negociación colectiva y dotar de contenidos a los convenios «va a ser una pelea constante».