@iontelleria
Irun

«Es un camino que debemos recorrer juntos, al menos hasta el cruce de la toma de decisión»

Cerca de 300 personas se han reunido hoy en FICOBA de Irun para dar inicio a la dinámica ‘Gure esku dago’, que ya ha convocado para el año que viene varios eventos. El más importante, una cadena humana de 130 km que reunirá Durango con Iruñea y en la que los impulsores quieren que participen 50.000 personas.

«Todos y todas conformamos este país. Los vascos que reclaman la nacionalidad vasca y los vascos que, además, se sienten españoles o franceses... los sentimientos son propios. El país es de todos». Es parte de la intervención del periodista Urtzi Urrutikoetxea que ha ejercido en Irun de presentador de la iniciativa ‘Gure esku dago’. Idurre Eskisabel, también presentadora del evento, ha rematado la idea, «es necesario que cada una de nosotras recupere una aguja y un trozo de hilo, para ir cosiendo entre todas las expresión de nuestra voluntad».

Durante el acto de presentación de Irun, donde no han faltado momentos emotivos, los promotores de esta nueva iniciativa a favor del derecho a decidir han repetido esta idea que recoge, también, el manifiesto que han leído en euskara, castellano y francés. En él, se reivindica el derecho a decidir y se dice que «es un camino que debemos recorrer juntos, al menos, hasta el cruce de la toma de decisión».

El manifiesto se basa en que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho a decidir su futuro y que «es a los vascos y vascas a los que corresponde tomar esa decisión».

«Nuestro objetivo es reunir a demócratas, no a abertzales»

La idea de que el derecho a la autodeterminación es un principio previo a la ideología lo ha remarcado en su intervención final Anjel Oiarbide, promotor de esta iniciativa y miembro de Nazioen Mundua. Oiarbide ha subrayado que su proclama «no es una reivindicación abertzale, nuestro objetivo es conformar una unión democrática». Ha añadido que el derecho a decidir es «la base democrática para poder decidir sobre cualquier futuro político».

La jurista Zelai Nikolas ha tomado la palabra poco antes de Oiarbide y se ha referido al contexto europeo. Tras referirse a Escocia, Flandes y Catalunya (de cuyas naciones han llegado hoy mensajes de apoyo a la iniciativa), ha hecho hincapié en que «está en marcha un tren y la locomotora es el derecho a decidir de los pueblos». Ha concluido su alocución afirmando que «Euskal Herria no puede perder este tren, y no lo va a perder».

Ambos han llamado a la ciudadanía a sumarse a la vía que hoy ha tomado cuerpo en Irun. Durante las próximas semanas habrá presentaciones de la iniciativa pueblo a pueblo, tal como adelantaron durante la presentación de la semana pasada.

Primer ejemplo: Casi 100 artistas de la mano

Más allá de palabras e intenciones, el acto de hoy ha servido para mostrar el primer fruto de esta dinámica incluyente a favor del derecho a decidir. Casi 100 artistas han colaborado en la elaboración de la canción que servirá de banda sonora a la dinámica.

En FICOBA se ha estrenado el videoclip que acompaña este artículo. Ha sido, quizás, el momento más emotivo del acto de presentación de hoy. Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta han compuesto la música sobre la letra de Kirmen Uribe y Joserra Senperena se ha encargado de la producción.

Cadena humana y ‘EuskatALBA’

Poco antes los promotores de ‘Gure esku dago’ han presentado su propuesta de cara al año que viene. En abril organizarán un evento que han denominado ‘EuskatALBA’ y que consistirá en tres días en los que artistas y deportistas de Catalunya, Escocia y Euskal Herria colaborarán en un evento de grandes dimensiones que se celebrará en el complejo deportivo de Anoeta, en Donostia.

Pero, sin lugar a dudas, el acto más espectacular será el que han organizado para el 8 de junio de 2014. Los impulsores de la iniciativa pretenden unir Durango con Iruñea con una cadena humana conformada por 50.000 personas y que abarcará una longitud de 130 km. Durante el acto de Irun han mostrado cómo se puede apuntar a la iniciativa a través de la web. Y es que la idea es que cada persona vaya tomando el compromiso de comprar un punto exacto del recorrido, y así ir tejiendo la red ciudadana que, más allá de diferencias políticas, aúne fuerzas en torno al «principio pre-político» que supone el derecho a decidir, según sus impulsores.