El encierro, que en principio iba a comenzar a las 6.00 de mañana martes, se ha iniciado finalmente a las 22.00 de hoy, convocado a nivel individual por los trabajadores y no por el consejo social, cuyos miembros podrán apoyarlo a título personal.
Los empleados se han congregado para pasar la noche en la zona de carga de camiones de la empresa, donde han trasladado las casetas en las que llevaban a cabo el trabajo administrativo de la fábrica y que utilizarán como refugio.
«La gente está muy animada. Algo tenemos que hacer para salvar la empresa, porque al final esto tendrá un efecto arrastre y puede ocasionar el cierre de muchas compañías, no sólo en el País Vasco sino a nivel estatal», ha explicado a Efe Teresa Pérez, una de las trabajadoras concentradas.
Los empleados que han comenzado hoy el encierro regresarán a sus casas a las 6.00, momento en el que serán relevados por otro grupo, de forma que la planta estará ocupada las 24 horas del día.
El próximo miércoles, los trabajadores se concentrarán frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz durante la celebración de una reunión entre representantes de la Corporación Mondragón y del Ejecutivo autonómico.
Los empleados de la planta de Edesa han explicado que son socios de Mondragón y han dicho que la única diferencia con sus compañeros de otras fábricas es el hecho de que no son autónomos, sino que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, reclaman que, en caso de cierre, la Corporación «no debe hacer diferencias» con los trabajadores de Basauri.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas



