Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxabank se han reunido para analizar la situación de Fagor

Sendas delegaciones de la Diputación de Gipuzkoa y Kutxabank se han reunido esta tarde en Donostia para analizar la situación de Fagor Electrodomésticos. Por la parte foral han estado el diputado general, Martin Garitano, el diputado de Innovación, Jon Peli Urigüen, y el director de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe; mientras que por parte de la entidad bancaria han acudido su presidente, Mario Fernández, y el máximo responsable de Kutxa, Xabier Iturbe.

Representantes de Diputación y Kutxabank, tras la reunión. (Joseba Salbador)
Representantes de Diputación y Kutxabank, tras la reunión. (Joseba Salbador)

Al término del encuentro, Fernández e Iturbe han declinado hacer declaraciones. Sí ha hablado Garitano, quien ha explicado que Kutxabank ha mostrado su disposición a participar en la financiación de los «eventuales» planes de viabilidad «de algunas de las secciones que pudieran ser rentables».

«Kutxabank nos ha garantizado su presencia tanto en la confección o elaboración de un plan de viabilidad como en el estudio del que se presente», ha explicado Garitano, quien, no obstante, ha aclarado que la confección de nuevos planes es una hipótesis.

Antes, la Diputación espera conocer los pasos que dará Fagor Electrodomésticos en las próximas horas, cuando se prevé que solicite el concurso de acreedores, y después saber qué determina el juez y los administradores concursales.

No ha descartado, no obstante, que las instituciones puedan implicarse en la elaboración de futuros planes para sacar adelante las secciones de Fagor Electrodomésticos que puedan ser viables. «Se pueden establecer planes de viabilidad para el conjunto o para las partes una vez que los administradores concursales decidan si hay partes solubles y partes irresolubles», ha dicho Garitano, quien  ha subrayado que no pretende generar «falsas expectativas».

En este contexto, ha considerado que deben implicarse la Corporación Mondragón, Lagun Aro, Laboral Kutxa y también Kutxabank, porque se trata de «un instrumento de financiación que es público».