NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu enmendará a la totalidad las Cuentas de Lakua, que apuestan por un «modelo caduco»

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Lakua porque el PNV apuesta por un «modelo caduco» que, a su juicio, es el «causante de la situación que vive la ciudadanía vasca cada vez más empobrecida y sin derechos».

Una amplia representación de EH Bildu ha anunciado la enmienda a la totalidad. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una amplia representación de EH Bildu ha anunciado la enmienda a la totalidad. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia ha comparecido acompañada por una amplia representación de EH Bildu y ha argumentado la enmienda a la totalidad señalando que las Cuentas hacen «seguidismo de las políticas de austeridad del Gobierno español y sigue sin rechistar los dictados de los mercados»

Beitialarrangoitia ha criticado que la «prioridad» de las cuentas públicas para el próximo año sea «el pago de la deuda de la Administración con las entidades financieras» y se ha preguntado «cuándo serán prioritarias las necesidades de la ciudadanía, las políticas sociales».

Ha dicho que la ciudadanía vasca está «cada vez mas empobrecida y sin derechos a consecuencia de un modelo caduco que el PNV se niega a reconocer como causante de la situación».

También ha reprochado que el presupuesto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu dedica «más de la mitad de la inversión al Tren de Alta Velocidad» mientras «reduce el peso de las políticas sociales».

A juicio de EH Bildu, el proyecto presupuestario «hace seguidismo de las políticas de austeridad del Gobierno español, que profundiza en recortes en ámbitos básicos como la educación y la sanidad e insiste en mermar el poder adquisitivo de los empleados públicos».

Beitialarrangoitia ha añadido que «difícilmente es eso lo que necesita Euskal Herria para superar la crisis».

Por ello, ha considerado que «es hora de reivindicar la política al servicio de las necesidades sociales básicas y no al servicio de la economía especulativa».