@zalduariz
Barcelona

El PSC suspende cautelarmente a los tres diputados críticos de los órganos de dirección

La comisión de garantías del PSC ha decidido suspender cautelarmente de la Ejecutiva y del Consejo Nacional del partido a Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, los tres diputados que el pasado jueves rompieron la disciplina de voto y apoyaron la proposición de ley para solicitar la competencia para organizar referéndums.

Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)
Los diputados críticos del PSC Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena. (Josep LAGO/AFP)

Los tres diputados del PSC que el pasado jueves rompieron la disciplina de voto y apoyaron la proposición de ley para pedir al Congreso la competencia para convocar referéndums, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han sido suspendidos cautelarmente de sus cargos en la Ejecutiva y el Consejo Nacional del partido. Así lo ha decidido la comisión de garantías, órgano ante el que la dirección ha denunciado por la mañana la actuación de los diputados díscolos.

La decisión, sin embargo, es solo cautelar, por lo que en los próximos días decidirán si esta suspensión implica también la expulsión del grupo parlamentario, ya que los tres diputados díscolos han rechazado de plano entregar el acta de diputado, tal y como les pedía la dirección. Si finalmente son expulsados quedarían como diputados no adscritos en el Parlament.

De todos modos, la comisión de garantías se tendrá que volver a reunión para decidir también si los tres diputados son expulsados del partido, posibilidad con la que se ha especulado en los últimos días.

Previamente, el mismo órgano del partido había suspendido de la Ejecutiva también a Fabian Mohedano -miembro de la corriente crítica Avancem-, por lo que son cuatro los dirigentes críticos suspendidos hoy. En el caso de Mohedano, la suspensión se ha decidido por su asistencia a un acto que ERC celebró en el Fórum de Barcelona a mediados de diciembre.