
El diputado de Sinn Féin Seán Crowe remitió al vicepresidente del Gobierno (Tánaiste) y titular de Asuntos Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, una pregunta parlamentaria en la que le pregunta sobre la última declaración de EPPK, en la que el del Colectivo de Presos Políticos Vascos se muestra dispuesto a tratar la opción de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea escalonado y asume su «responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de su actividad política en el conflicto político».
En concreto, le pregunta si «da la bienvenida a ese paso» y si «va a tratar el tema con el Gobierno español y le va a animar a reconocer y corresponder a esta valiosa contribución».
En su respuesta por escrito, el vicepresidente señala que ha seguido «de cerca» los acontecimientos en Euskal Herria desde la declaración de ETA del 20 de octubre de 2011 en la que dio por finalizada definitivamente su actividad armada.
Asimismo, afirma que «he tomado buena nota de la declaración pública del 4 de enero de un grupo de expresos en la que «expresaron su pesar por el sufrimiento infligido a todas las partes durante la campaña de ETA y aceptaron su responsabilidad total en las consecuencias del conflicto».
«Como he dicho anteriormente, el Gobierno da la bienvenida y alienta todos los esfuerzos que tienen por objeto garantizar una paz definitiva en el País Vasco», concluye el viceministro Gilmore.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»


