Naiz.info
Bilbo

Uriarte: «Una reconciliación sin verdad no llega a ningún lado»

El obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, considera que es «urgente» una reconciliación en Euskal Herria, aunque apunta que «una reconciliación sin verdad no llega a ningún lado». «Hay que saber la verdad, y no solo la que se destila desde un ámbito», ha señalado.

Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Uriarte ha señalado que «es urgente» abordar la reconciliación, aunque cree que las cosas aún están «verdes». «Quien piensa que la reconciliación pasa página a la verdad, a la justicia y al diálogo previo y paciente, es un ingenuo o un interesado», ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que «una reconciliación sin verdad no llega a ningún lado, es una falsa reconciliación». «Hay que saber la verdad, y no solo la que se destila desde un ámbito», ha indicado.

El obispo emérito de Donostia ha manifestado «tiene que haber verdades que, partiendo de sensibilidades diferentes, sin embargo, lleguen a la suficiente objetividad como para converger en una verdad». «La reconciliación sin verdad es una especie del procedimiento de la neurosis, siempre retorna lo reprimido», ha añadido.

Juan María Uriarte ha considerado que «una cosa es pretender aquí y ahora la plena reconciliación, y otra cosa es poner las piezas para que eso sea posible». «Después de los pasos dados se puede hablar de reconciliación a lo que nos va costar darle cuerpo, pero que tiene que estar presente como un concepto previo en el interior del proceso que ha de conducirnos a la reconciliación», ha manifestado.

Uriarte ha admitido que «todavía da un poco de miedo hablar de reconciliación», al contrario de lo que ocurre «en otras latitudes europeas en las que se habla de ella con plena claridad».

«Aquí, probablemente hay varios factores, uno de ellos que se le encuentra un toque demasiado religioso y porque hay unas heridas todavía muy candentes y que hace la palabra reconciliación en unos a una humillación forzada y en otros a una especie de violencia de sus propios sentimientos y de falta de lealtad a sus propios deudos, que han muerto víctimas de la violencia», ha añadido.

En desacuerdo con el encarcelamiento de Otegi

Asimismo, se ha mostrado «en absoluto desacuerdo con la política que ha llevado a la cárcel a personas que son las que más han hecho para que en el interior de la izquierda abertzale existiera un movimiento que se plantara incluso ante ETA y se saliera de la obediencia de ETA». «Y de eso puedo hablar con profundo conocimiento de causa», ha apuntado, en referencia al ‘caso Bateragune’, que llevó a prisión a Arnaldo Otegi junto con Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

En este sentido, ha lamentado que «los encarcelados por este asunto son, precisamente, los que, con mucha mayor claridad, asumen las posiciones próximas» a las que él asume. «Son mucho menos impacientes y mucho más fuertes en sus opciones por los pasos incluso unilaterales que tiene que dar ETA y la izquierda abertzale que los mismos que protestan», ha afirmado.