NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu acusa a Lakua de «anteponer el cemento» a las necesidades del pueblo

EH Bildu ha acusado al Gobierno de Lakua de «anteponer el cemento y los intereses de las constructoras», en referencia al TAV, a las «necesidades del pueblo». Asimismo, han advertido de que si se sigue en el «mismo camino», pronto se alcanzará «una tasa de desempleo del 20%, a la par de Grecia, España o Croacia».

Oskar Matute y Dani Maeztu han comparecido ante la prensa. (ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute y Dani Maeztu han comparecido ante la prensa. (ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, los representantes de la coalición soberanista Oskar Matute y Dani Maeztu han instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que salga cuanto antes de esta «absurda rueda llamada TAV», ya que «es una ofensa para el pueblo».

Tras incidir en que la economía «no se está recuperando», EH Bildu ha calificado de «operación de marketing» la decisión del Gobierno español de «sacar a subasta las obras del TAV en el nudo de Bergara».

«El Gobierno del PP ha decidido repartir otros 133 millones de euros entre las empresas constructoras con gran afición a recibir sobres, dejando en un segundo plano las necesidades de miles de personas en situación grave», han señalado, para añadir que el TAV es una «infraestructura que destruye nuestro medio ambiente y no arregla las carencias de transporte del pueblo vasco».

En este contexto, han lamentado que, «si se cumplen las previsiones», los ejecutivos español y de Lakua habrán destinado al TAV 5.000 millones de euros del «bolsillo de los vascos».

«El Gobierno de Urkullu, aunque también ha criticado a Madrid, no lo ha hecho por su insensata inversión, sino que ha pedido un desarrollo de la obras más rápida y ordenada», han señalado, para añadir que el PNV «antepone los intereses de las constructoras y el cemento, dejando de lado al pueblo y sus necesidades».

Asimismo, han criticado que el Gobierno de Lakua haya destinado este año 336 millones de euros al TAV, «sin reparar en las consecuencias que eso traería a la inversión social», ya que la partida de educación contará con «166 millones euros menos que el año anterior, mientras que la partida de sanidad contará con 55 millones menos».

«Por otro lado, las políticas para el fomento del empleo recibirán 121 millones menos. Una vez más, el PNV demuestra tener la cantinela del cemento metida hasta la médula», han añadido.

Desempleo

La coalición ha recordado además que la tasa de paro sigue subiendo, mientras el Gobierno de Lakua «no destina los recursos públicos suficientes» para poner remedio al «serio drama que vive la sociedad, y es casi innegable que no solo no tiene dinero, sino que tampoco alberga ideas innovadoras».

«Si seguimos en ese mismo camino, pronto tendremos una tasa de desempleo del 20%, poniéndonos a la par de Grecia, España o Croacia», han insistido.

«No es de recibo que en una sociedad cada vez más empobrecida, el dinero fruto del trabajo y el esfuerzo de toda la ciudadanía acabe en manos de constructoras y cementeras. Es el momento de aumentar la inversión social para responder a las urgencias de un pueblo cada día más necesitado», han finalizado.