@albertopradilla
MADRID

Amaiur exige el fin de la incomunicación y solicita reunirse con Interior

Amaiur ha reclamado el «inmediato» levantamiento del régimen de incomunicación al que se ha sometido a Tomás Madina, detenido hoy en Galdakao.

Amaiur ha pedido el «inmediato» levantamiento del régimen de incomunicación al que se ha sometido a Tomás Madina, detenido en Galdakao por la Guardia Civil. Además, la coalición abertzale ha solicitado por escrito sendas reuniones con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. «Nuestra intención es comprobar que se están dando cumplimiento a las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes y que se están respetando los Derechos Humanos del detenido», ha explicado a través de una nota en la que expresa su «solidaridad» hacia los familiares del arrestado y censura el «nuevo intento» del Gobierno español en manos del PP para «obstaculizar» el proceso abierto en Euskal Herria.

En otras ocaciones, Amaiur ya ha exigido reunirse con las autoridades españolas para expresar su preocupación ante casos de detenciones y posibles torturas. El caso más reciente fue el de Jon Lizarribar y de Rubén Gelbentzu, arrestados en Andoain y Urnieta en junio de 2013.