NAIZ
MOSCÚ

Dos técnicos del metro de Moscú detenidos por el descarrilamiento que ha dejado 22 muertos

Dos empleados del metro de Moscú han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento que causó ayer 22 muertos y más de 150 heridos, según ha informado el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladimir Markin.

Imagen obtenida con un teléfono móvil del uno de los vagones siniestrados en el metro de Moscú. (Varya VALOVIL/ITAR-TASS/AFP)
Imagen obtenida con un teléfono móvil del uno de los vagones siniestrados en el metro de Moscú. (Varya VALOVIL/ITAR-TASS/AFP)

El Comité de Investigación de Rusia ha detenido a dos técnicos de la empresa pública Metro de Moscú por un presunto incumplimiento de la normativa de seguridad relacionado con el descarrilamiento de tres vagones que se ha saldado con la muerte de 22 personas y más de 150 heridos.

Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigación (la Policía Federal rusa), ha explicado a la agencia Itar-Tass que los dos arrestados son el supervisor de vías Valeri Bashkatov y su asistente, Yuri Gordov.

Markin ha explicado que el accidente podría haber sido causado por un mal trabajo en la sustitución del mecanismo de cambio de vías. «El trabajo fue realizado inadecuadamente: el cambio de mecanismo de vías fue fijado por un simple cable de tres milímetros que se rompió. Esto causó el descarrilamiento del tren eléctrico, la muerte de 22 personas y heridas de diversa consideración a más de 150 pasajeros», ha afirmado Markin.

Ha advertido de que el Comité de Investigación tiene el propósito de establecer y procesar a todas las personas involucradas en la tragedia, «desde los trabajadores hasta los directivos que debían controlar el cumplimiento de las normas de seguridad».

150 heridos en el descarrilamiento continúan hospitalizados, 56 de ellos en estado grave o extremadamente grave, según fuentes de los servicios municipales de emergencia citadas por la agencia Interfax.

El Ayuntamiento de Moscú ha declarado hoy día de duelo por las víctimas del accidente.